Exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos es condenado a dieciséis años de pena privativa de libertad por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado peruano por la Sala Penal Nacional

Se presenta la Resolución N.° 7 de fecha 30 de agosto del 2018 correspondiente al Exp. N.° 00008-2014-19-5001-JR-PE-01, emitido por la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en delitos de corrupción de funcionarios colegiado A, correspondiente al proceso seguido contra Carlos José Burgos Horna y otros, respecto al delito contra la administración pública en la modalidad de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado peruano.

En ese sentido, se resuelve:

I. CONFIRMAR la sentencia de fecha treinta y uno de marzo de dos mil diecisiete dictada por el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional que falla:

Condenando a los acusados CARLOS JOSÉ BURGOS HORNA, identificado con documento nacional de identidad número 08278545; DAVID ELÍAS NESTARES SILVA, identificado con documento nacional de identidad número 40383822; y JESSICA KARINA OVIEDO ALCÁZAR, identificada con documento nacional de identidad número 40275429, en el proceso penal que se les sigue como autores del delito contra la administración pública, en la modalidad de enriquecimiento ilícito, en agravio del Estado Peruano, tipificado y sancionado por los párrafos primero y segundo del artículo 401° del Código Penal, para Carlos José Burgos Horna, y el primer párrafo del artículo 401° del Código Penal para David Elías Nestares Silva y Jessica Karina Oviedo Alcázar; y, condenando a CARLOS JOSÉ BURGOS HORNA y JESSICA KARINA OVIEDO ALCÁZAR como autores y en el caso de Jessica Karina Oviedo Alcázar como cómplice primaria, y a DAVID ELÍAS NESTARES SILVA como cómplice primario; todos ellos por el delito de lavado de activos en agravio del Estado Peruano, y como tales se les impuso:

A) Al sentenciado Carlos José Burgos Horna, dieciséis años de pena privativa de libertad (ocho años por enriquecimiento ilícito y ocho por lavado de activos), más doscientos días-multa equivalente a S/2 500.00 (dos mil quinientos soles con 00/100).

B) A la sentenciada Jessica Karina Oviedo Alcázar, trece años de pena privativa de libertad (cinco años por enriquecimiento ilícito y ocho por lavado de activos).

C) Al sentenciado David Elías Nestares Silva, trece años de pena privativa de libertad (cinco años por enriquecimiento ilícito y ocho por lavado de activos). Penas privativas de libertad que son efectivas.

II. REVOCARON el extremo que impone a cada uno de los sentenciados cinco años de inhabilitación, conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36° del Código Penal; REFORMÁNDOLA impusieron tres años de inhabilitación, conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36° del Código Penal.

III. REVOCARON el extremo que impone doscientos días-multa a David Elías Nestares Silva y Jessica Karina Oviedo Alcázar, equivalente a S/1 250.00 (mil doscientos cincuenta soles con 00/100) y S/1 833.00 (mil ochocientos treinta y tres soles con 00/100), respectivamente; REFORMÁNDOLO impusieron a ambos sentenciados ciento veinte días-multa, equivalente a S/2 510.40 (dos mil quinientos diez con 40/100) en el caso de Nestares Silva, y S/750.00 (setecientos cincuenta con 00/100) en el caso de Oviedo Alcázar.

IV. REVOCARON el extremo que fija en quinientos mil soles el monto por concepto de reparación civil y REFORMÁNDOLA fijaron en la suma de diez millones de soles, el monto que, por concepto de reparación civil a favor del Estado Peruano agraviado, pagarán los sentenciados en forma solidaria.

V. CONFIRMARON el extremo que ordena el decomiso de los bienes especificados a partir de la página noventa y tres hasta la página ciento cinco, incluso, de sentencia impugnada, oficiándose por conducto regular en su debida ocasión.

VI. CONFIRMARON el extremo que dispone la remisión de copias pertinentes al Ministerio Público, para que, con arreglo a sus atribuciones legales y constitucionales, se pronuncie respecto de la presunta comisión del delito del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica a que hace referencia en la página ciento nueve a ciento once, inclusive, de la sentencia impugnada.

VII. CONFIRMARON en lo demás que contiene, y dispusieron su cumplimiento; en consecuencia, al no haber concurrido los sentenciados al acto de lectura integral de sentencia, ORDENARON se giren las respectivas órdenes de ubicación y captura, y una vez detenidos se ponga a disposición del INPE para su ingreso a un centro penitenciario donde cumplirán la pena impuesta. SIN COSTAS, devuélvase. 

Boletines anteriores

Publicidad