Proyecto de ley que propone medidas restrictivas para personas que han cumplido condena por el delito de terrorismo

Fuente: psyciencia.com

Mediante el Proyecto de Ley N.° 1969/2017-CR, publicado el 05 de octubre del 2017, el Congreso de la República ha expuesto una propuesta legislativa a fin de establecer medidas restrictivas a las personas que han cumplido condena por el delito de terrorismo.

Presentado por el congresista Javier Velasquez Quesquén, en representación del grupo parlamentario Célula Parlamentaria Aprista, el citado proyecto de ley tiene por objeto establecer restricciones a las personas que han sido sentenciadas por el delito de terrorismo, tales como la no inclusión o reincorporación en los centros de trabajo que sean administrados por el Estado.

De acuerdo a la exposición de motivos, el accionar terrorista ha causado innumerables daños en nuestra sociedad, por lo que (adicionalmente a las penas impuestas) se ha establecido el pago de un monto resarcitorio por los perjuicios sufridos, es decir, las personas que han sido condenadas por el delito de terrorismo deben pagar la reparación civil correspondiente, caso contrario no podrán ser incluidas en los programas estatales que le favorezcan, asimismo, no podrán acceder a los subsidios que otorga el Estado.

Por otra parte, el proyecto de ley señala que una vez en libertad, estas personas no podrán ejercer labores de función pública, entre otros puntos.

En ese sentido se presenta la siguiente fórmula legislativa:

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente ley tiene por objeto establecer, en defensa de la democracia, medidas restrictivas a las personas que han cumplido condena por la comisión de delito de terrorismo.

Artículo 2. Prohibición de ingreso o reincorporación a la administración pública

Prohíbase a las personas que han cumplido condena por la comisión de delito de terrorismo:

  1. Ser contratadas en la administración pública, bajo cualquier régimen o modalidad, general o especial, de contratación laboral.
  2. Ser consideradas proveedor, participante, postor y/o contratista con el Estado, sea como persona natural o integrante de persona jurídica.
  3. Postular o acceder a cargos públicos que procedan de la elección popular.

Artículo 3. Compensación de las obligaciones de pago de cargo del Estado peruano establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Establézcase la compensación de las obligaciones de pago de cargo del Estado peruano que, por concepto de indemnizaciones por daño material, daño inmaterial y/o costas y gastos dispone la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las víctimas y/o beneficiarios que, a su vez, adeuden al Estado sumas de dinero por concepto de reparación civil.

Artículo 4. Prohibición de acceso a programas sociales

Prohíbase el acceso a los programas sociales y subsidios que proporciona el Estado a las personas que han cumplido condena por la comisión de delito de terrorismo y que mantengan deuda pendiente con el Estado por concepto de reparación civil, según lo establecido en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos de Terrorismo.

Artículo 5. Ámbito temporal de la reparación civil

Dispóngase que la deuda pendiente de pago por concepto de reparación civil se mantiene vigente hasta su cancelación total.

Artículo 6. Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos de Terrorismo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos proporcionará a los Ministerios e instituciones estatales que así lo requieran, la versión actualizada del Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos de Terrorismo, para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Única: Contratos de personas que han cumplido condena por terrorismo

Déjese sin efecto los contratos realizados a personas que han cumplido condena por terrorismo, en la administración pública, a nivel nacional, regional y local, bajo cualquier régimen o modalidad, de manera inmediata a la entrada en vigencia de la presente ley y bajo responsabilidad administrativa y penal del funcionario responsable.


Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley que establece medidas restrictivas a personas que han cumplido condena por el delito de terrorismo, en defensa de la democracia, Lima: 05 de octubre del 2017. Recuperado de <bit.ly/2fY77eg>.

Boletines anteriores

Publicidad