Se emite el Reglamento de la Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera en el Perú (UIF - Perú)

Fuente: rpp.pe

Mediante Decreto Supremo N.° 020-2017-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano el 06 de octubre del 2017, se emite el Reglamento de la Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera en el Perú (UIF - Perú), a través del cual, se incorpora como sujetos obligados al régimen del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo a los clubes de fútbol profesional y a la Central de Compras Públicas - Perú Compras, entre otros puntos.

En ese sentido se resuelve:

Artículo 1. Aprobación

Apruébese el Reglamento de la Ley N.° 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera - Perú (UIF-Perú), que consta de cuarenta y un (41) artículos y cuatro (4) disposiciones complementarias finales, cuyo texto forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2. Incorporación de sujetos obligados

Incorpórense como sujetos obligados, conforme a lo previsto en el numeral 3.4 del artículo 3 de la Ley N.° 29038, a los clubes de futbol profesional y a la Central de Compras Públicas - Perú Compras, los cuales se sujetan a las obligaciones aplicables al régimen del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

Artículo 3. Envío del registro de operaciones a cargo de los notarios

Los notarios a nivel nacional mantienen la obligación de envío de su registro de operaciones (RO) a la UIF-Perú, según lo previsto en la regulación sectorial vigente, en tanto el Órgano Centralizado de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo - OCP LA/FT no proporcione a la UIF-Perú el acceso en línea a la base centralizada de información, conforme a lo previsto en el Reglamento aprobado por el artículo 1.

Artículo 4. Envío del reporte de operaciones sospechosas por parte del OCP LA/FT

Los notarios a nivel nacional mantienen la obligación de comunicar a la UIF-Perú, a través de un reporte de operaciones sospechosas (ROS), las operaciones detectadas en el curso de sus actividades, realizadas o que se hayan intentado realizar, que sean consideradas como sospechosas, según lo previsto en el presente reglamento, en tanto se implemente el Órgano Centralizado de Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo - OCP LA/FT y se cuente con la conformidad por parte de la SBS, a través de la UIF-Perú, sobre su adecuado funcionamiento. El plazo para culminar la implementación del OCP LA/FT es de ciento ochenta días calendario computados desde la fecha de entrada en vigencia del Reglamento aprobado por el artículo 1 y la evaluación sobre su adecuado funcionamiento por parte de la SBS, a través de la UIF-Perú, debe efectuarse dentro del plazo de 2 años contados desde la fecha de culminada su implementación.

Artículo 5. Incorporación

Incorpórese al artículo 9 del Reglamento del Fondo del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, aprobado por Decreto Supremo N.° 04-94-JUS, el inciso d) en los siguientes términos:

“Artículo 9. Las multas por el incumplimiento de las obligaciones previstas en el Título III de la Sección Segunda del Libro I del Código Civil, son las siguientes:

[…]

d) Por no inscribirse en el Registro Administrativo Nacional de Fundaciones dentro de los 6 meses posteriores a su constitución y/o inscripción en los Registros Públicos.

El 25% de la U.I.T vigente al momento del pago.

Artículo 6. Derogación

Deróguese el Decreto Supremo N.° 018-2006-JUS que aprobó el Reglamento de la Ley N.° 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera - Perú, UIF-Perú, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo.

Artículo 7. Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y la Ministra de Economía y Finanzas.

Artículo 8. Difusión

El presente Decreto Supremo y el Reglamento de la Ley N.° 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera - Perú, UIF-Perú, aprobado por el artículo 1 se publican en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.minjus.gob.pe), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

El citado reglamento se encuentra estructurado de la siguiente manera:

REGLAMENTO DE LA LEY N.° 27693, LEY QUE CREA LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA - PERÚ (UIF- PERÚ)

TÍTULO I

LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA - PERÚ

Capítulo I: Disposiciones Generales               

Capítulo II: Funciones y Facultades de la UIF-PERÚ

Subcapítulo I: Aspectos Generales

Subcapítulo II: Acceso al Secreto Bancario y la Reserva Tributaria

Subcapítulo III: Del Congelamiento Administrativo Nacional de Fondos u otros Activos

Capítulo III: De la Investigación Conjunta y la Asistencia Técnica

TÍTULO II

DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Capítulo I: De la Implementación del Sistema de Prevención del LA/FT

Capítulo II: Del Conocimiento del Cliente y Beneficiario Final

Capítulo III: Conocimiento de Directores, Trabajadores y Contrapartes

Capítulo IV: Del Registro de Operaciones

Capítulo V: Del Reporte de Operaciones Sospechosas

Capítulo VI: Normas Internas para la Prevención del LA/FT

Capítulo VII: De La Remisión de Información a la UIF-PERÚ

Capítulo VIII: De La Reserva de la Información

TÍTULO III

DE LA SUPERVISIÓN DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Capítulo I: De la Supervisión

Capítulo II: Del Órgano Centralizado de Prevención del LA/FT

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Acceda al REGLAMENTO DE LA LEY N.° 27693, LEY QUE CREA LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA - PERÚ (UIF-PERÚ) en el siguiente enlace: <bit.ly/2fVAzBE>.


Fuente:

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, Reglamento de la Ley N° 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera - Perú (UIF - Perú), Lima: 05 de octubre del 2017. Recuperado de <bit.ly/2fVAzBE>.

Boletines anteriores

Publicidad