Se realizó el Primer Pleno Casatorio Penal sobre el delito de lavado de activos

Fuente: pj.gob.pe

El 02 de octubre del presente año, se expusieron los informes orales de los fiscales Tomás Gálvez Villegas, Frank Almanza Altamirano y Rafael Vela Barba, quienes se reunieron con el propósito de debatir los alcances del delito de lavado de activos en el Primer Pleno Casatorio Penal.

La realización del Pleno versa sobre tres puntos en torno al delito mencionado, los cuales son: la autonomía del delito de lavado de activos, la noción de “gravedad” en los delitos que generan activos ilegales y el estándar de prueba de los mismos.    

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia y coordinador del Pleno Casatorio Penal, el doctor César San Martín —luego de la audiencia pública realizada ante quince jueces que integran las tres salas supremas penales—, manifestó que el propósito de la sentencia plenaria casatoria es uniformizar la jurisprudencia y que en el caso particular el informe final será emitido dentro de las tres semanas siguientes a la jornada.

Asimismo indicó que el 09 de octubre del presente año, en sesión reservada, “los jueces Víctor Prado Saldarriaga y Aldo Figueroa Navarro presentarán sus ponencias en el ámbito del derecho penal material, mientras que los magistrados César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores lo harán en el área del derecho procesal penal”, para luego dar paso a la primera sesión de deliberación y su respectiva votación. 

Se han presentado alrededor de doce informes de la comunidad jurídica, ya sea de instituciones o de juristas independientes, quienes participan en calidad de amicus curiae (amigos de la Corte).

 

Fuente: PODER JUDICIAL, Sentencia de casación sobre lavado de activos será emitida en dos o tres semanas, Lima: 2 de octubre de 2017. Recuperado de <bit.ly/2fNwf7q>.

Boletines anteriores

Publicidad