Se declara complejo el juicio por desaparición de presunto militar espía

Fuente: pj.gob.pe

El colegiado “B” de la Sala Penal Nacional, presidido por la jueza Miluska Cano López e integrado por los magistrados Pimentel Calle y Otto Verapinto Márquez, declaró complejo el juicio oral seguido contra Jorge Eduardo Miranda Gutiérrez, exmilitar acusado del delito contra la humanidad en la modalidad de desaparición forzada, por la desaparición de Marco Roberto Barrantes Torres, exsubteniente EP y presunto espía sindicado de vender información del Ejército peruano clasificada como secreta.

El tribunal optó por esta decisión debido al pedido del fiscal superior Juan Maza, quien fundamentó su requerimiento en la gravedad del delito, el número de testigos que serán citados a declarar, entre otras dificultades.

Según la teoría sostenida por la fiscalía, en marzo del año 1988, Barrantes Torres fue sacado de su domicilio a fin de ser conducido al SIE, en el Pentagonito, desconociéndose su paradero desde ese momento; esto responde al plan de operaciones “Lucero”, preparado por el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), el cual consistía en la captura y secuestro de agentes militares acusados de vender información reservada del Ejército.

Cabe señalar que el fiscal solicitó a la sala una pena privativa de libertad de 25 años de cárcel y el pago de una reparación civil de S/ 100 mil. La audiencia será reanudada el 10 de enero del 2018 a las 09:30 horas.   

 

Fuente: PODER JUDICIAL, “Tribunal penal declara complejidad del juicio por desaparición de presunto militar espía”, Lima: 23 de diciembre del 2017. Recuperado de <bit.ly/2lf4dQS>.

Boletines anteriores

Publicidad