Procurador público especializado en delitos de terrorismo habla sobre primer caso de apología sometido a juicio oral

Fuente: Canal N

A través del portal web del diario oficial El Peruano, el 16 de junio del 2017, se publicó una entrevista realizada a Milko Ruiz Espinoza, procurador público especializado en delitos de terrorismo del Mininter quien hizo declaraciones sobre el primer proceso de juzgamiento por el delito de apología al terrorismo contra miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Al iniciar la entrevista, Ruiz Espinoza resaltó la importancia del juzgamiento de la cúpula del Movadef, no obstante, —y sin perjuicio de mantener la continuidad de sus labores, reconoció que la decisión final es competencia del Poder Judicial. Sugirió, además, que este poder del Estado demuestre un mayor compromiso en la lucha contra el terrorismo para así evitar la impunidad de imputados cuya responsabilidad penal es difícilmente irrebatible.

Ruiz Espinoza explicó que la principal razón que fundamentó la denuncia por apología contra Alfredo Crespo, Manuel Fajardo, Alberto Mego y Oswaldo Esquivel, dirigentes del Movadef, fue la clara apología a un condenado por terrorismo ya que los investigados “distribuyeron un pasquín de su agrupación en una marcha, en la que además de difundir su ideología, publicaban un artículo con el rostro del condenado por terrorismo Abimael Guzmán, calificándolo como el más grande filósofo y patriota que haya existido en el Perú”. Esta conducta sería sancionada por el segundo supuesto tipificado en el artículo 316 del Código Penal.  

Asimismo, el procurador público aseveró que la punición de estas conductas responde a criterios de protección del Estado, en el sentido que “el Movadef solo dejará de desafiar al Estado una vez que sean condenados [sus integrantes], que es lo que buscaremos con un debido proceso”.

Respecto a la queja presentado por el Movadef contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presunta persecución por procesos en su contra, Ruiz Espinoza afirmó que “no se persigue a nadie, el Estado busca justicia y que los responsables por hechos delictivos sean sancionados, más aún por hechos calificados como terrorismo […]”. Rechazó además todo tipo de persecución política sino que cada denuncia de ha planteado en aras de evitar la impunidad.


Fuente:

El Peruano, “El Estado busca justicia y la no impunidad frente al terrorismo”, Lima: 16 de junio del 2016. Recuperado de <bit.ly/2tv8EcQ>.  

Boletines anteriores

Publicidad