Poder Judicial presenta seis proyectos de ley que ayudarán a mejorar el sistema de justicia

Fuente: pj.gob.pe

Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial, anunció en su discurso por el ''Día del juez'' que el Poder Judicial ha presentado seis proyectos de ley ante el Congreso de la República en busca de mejorar el sistema de justicia, consolidar la institucionalidad democrática y el respeto de la división de funciones de los poderes del Estado.   

Entre las iniciativas legislativas presentadas, señaló el proyecto de ley de reforma constitucional sobre el presupuesto del Poder Judicial el cual contempla el 4% anual del Presupuesto General de la República a este poder del Estado; la iniciativa legislativa que propone la modificación del Código Procesal Constitucional, el cual pretende eliminar el ejercicio abusivo de la competencia territorial y funcional en los procesos constitucionales de amparo y hábeas corpus; el proyecto para que el personal del Poder Judicial que labora bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS) pase al régimen laboral del Decreto Legislativo 728; por último, citó los proyectos de ley de la Carrera del Trabajador Judicial, de Celeridad de los procesos en materia de Seguridad Social (pensiones y prestaciones de salud), y el que regula la implementación de la justicia itinerante para el acceso a la justicia de personas en vulnerabilidad.

Por otra parte, Rodríguez Tineo resaltó la implementación del Expediente Judicial Electrónico y el Plan Piloto a fines de octubre en 60 órganos jurisdiccionales de las especialidades Civil, Comercial, Tributario y de Mercado, y de la especialidad Laboral (Nueva Ley Procesal de Trabajo) de la Corte Superior de Lima.

Tras su discurso, el presidente de la república expresó su saludo a los jueces e ‘’invocó a ejercer una justicia más expeditiva, veloz, pero sin festinar el debido proceso’’ y que garantice el acceso de todos a la justicia.

En esta ceremonia, se realizó un reconocimiento a 21 magistrados de las cortes superiores de Arequipa, Cusco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Santa, por haber superado el estándar anual de expedientes resueltos durante el año judicial 2016 y por haber ocupado el primer puesto en su respectiva especialidad e instancia.


Fuente:
PODER JUDICIAL, Poder Judicial ha presentado seis iniciativas legislativas para mejorar servicio de justicia y consolidar institucionalidad democrática, Lima: 04 de agosto de 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2fmzUZB>

Boletines anteriores

Publicidad