Juzgados civiles podrán abrir procesos penales a padres que no cumplan con pagar pensión alimenticia

Fuente: Juzgados civiles podrán abrir procesos penales a padres que no cumplan con pagar pensión alimenticia

Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial, declaró que el Poder Judicial adoptará una reforma a fin de que los juzgados civiles no solo fijen las pensiones alimentarias, sino también puedan abrir procesos penales cuando los padres no cumplan esa obligación.

Esta medida se tomará debido a la alarmante carga de los juzgados penales en las 35 cortes de justicia del país por el delito de omisión a la asistencia familiar.

Aunado a ello, la institución judicial tomó en cuenta que en el tema de pensiones alimentarias son generados dos procesos: uno cuando el juez civil establece el monto de la pensión a favor del menor, y, si ésta no es pagada, se acude a la vía penal.

Es así que, cuando se suscitan estos casos,  se envía el expediente a la Fiscalía y luego al juzgado penal, lo que demora varios meses; esta medida evitará hacer el procedimiento engorroso y aligerar los plazos.

 

Fuente: PODER JUDICIAL, “Jueces civiles que fijan pensión alimenticia podrán abrir proceso penal a padres morosos”, Lima: 02 de enero del 2018. Recuperado de <bit.ly/2E5YKV6>.

Boletines anteriores

Publicidad