Fiscal de la Nación: “Quienes deciden son los jueces y fiscales y hay que respetarlos”

Fuente: arepublica.pe

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, niega que haya un linchamiento político de la fiscalía contra el ex presidente Humala. Admite una demora en la presentación de la acusación fiscal por lavado de activos y espera que esta se haga en pocos días.

Con respecto a la actuación del fiscal Germán Juárez tras solicitar la incautación de bienes de los Humala Heredia,  Sánchez sostuvo: “esta decisión ha sido evaluada por el fiscal y autorizada por el juez. Si las partes no están de acuerdo, pueden impugnar. La decisión del fiscal está sustentada, quizá no hubiera sido lo más oportuno en este momento, pudo ser antes, pero es su decisión. Igual la del juez. Si ha habido una omisión o exceso procesal, para eso está la instancia superior y yo espero que la sala se pronuncie pronto.

Asimismo, respecto al desempeño del juez Concepción Carhuancho, señaló que: “No debo calificar la actuación de jueces y fiscales. Podemos estar en desacuerdo, no nos puede gustar su decisión, pero hay que respetar lo que él decide y hacer quizá un comentario jurídico crítico del tema, pero de allí a llegar a los insultos me parece muy negativo para el sistema de justicia penal”. Además sostuvo respecto al argumento que si el juez Carhuancho está parcializado lo siguiente: “un juez no puede estar parcializado. He escuchado decir que ha habido una comunicación muy cercana entre el fiscal y el juzgado. No es así. Muchos pedidos de los fiscales no los acepta el juez, y si lo hace es porque el pedido es coherente”.

“El juez Concepción Carhuancho ha demostrado conocer el procedimiento y que ha dictado muchas resoluciones en favor de la lucha contra la corrupción a pedido del Ministerio Público. No sé cuál será su futuro, eso lo decidirá la corte”, señaló.

Asimismo, dijo respecto si hay un linchamiento político al ex presidente de la república señalando que: “es su apreciación, yo no lo veo así. Linchamiento político, no. Por lo menos de parte de la fiscalía no hay nada. Investigamos este caso como cualquier otro, lo que pasa es que tiene una connotación especial por las personas que están siendo investigadas”.

Por otro lado, el Fiscal de la Nación sostuvo que impartirá directivas para que actúen con mayor prontitud para que acusaciones fiscales en general no demoren tanto. “No tenemos fiscales. En San Juan de Lurigancho hay un millón 200 mil personas y poquísimos fiscales. El Estado tiene que invertir más en justicia”, indicó.

 

Fuente: El Comercio: Fiscal de la Nación: “Quienes deciden son los jueces y fiscales y hay que respetarlos”, Lima: 11 de mayo del 2018. Recuperado de < bit.ly/2rBy9df>.

Boletines anteriores

Publicidad