Se aprobó el Reglamento de la Ley N.° 28950 y se crea Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la Trata de Personas y el TIM

El pasado 9 de febrero, mediante la aprobación del Decreto Supremo N.°001-2016-IN, se aprobó el Reglamento de la Ley N.° 28950, Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (TIM), que tiene como objetivo fundamental precisar los alcances y aplicación efectiva de dicha Ley.

Como se señala en el artículo 1 del Reglamento: “Regula las medidas de prevención de estos delitos, sus factores de riesgo, la persecución a los agentes del delito, la protección, asistencia y reintegración de las víctimas de Trata de Personas y de las y los migrantes objeto de tráfico ilícito; colaboradores, testigos, peritos y sus familiares dependientes, con el objeto de implementar y desarrollar por parte del Estado peruano, en coordinación con la sociedad civil y la cooperación internacional, las medidas previstas en la Ley”.

Para tales propósitos, también se determinan conceptos claves para la prevención y lucha contra este delito, precisándose qué se entiende como: Migrante objeto de Tráfico Ilícito, compra y venta de niños adolescentes, explotación sexual, consentimiento informado, asistencia de reintegración, entre otros.

Así mismo, también se crea la genuinamente llamada, Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, dependiente del Ministerio del Interior. Este —según se señala en el Decreto— tiene como objetivo “realizar acciones de seguimiento y elaboración de informes” sobre los delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. Para tale fines se trabajará de manera conjunta con el Ministerio Público, Poder Judicial, representantes de la sociedad civil y los diez Ministerios que señala dicha norma.

Disponible en línea:

Fuente: Decreto Supremo N.° 001-2016-IN, en El Peruano, 9 de febrero del 2016, p. 577491.

Boletines anteriores

Publicidad