Proyecto de Ley que modifica los artículos del Código Penal referidos a la esclavitud y el trabajo forzoso

Fuente: blog.globalhumanitaria.org

Mediante el Proyecto de Ley N.° 2160/2017-CR, publicada el 27 de noviembre del 2017, el Congreso de la República ha expuesto una propuesta legislativa a fin de modificar los artículos 153-C y 168-B del Código Penal, referidos a la esclavitud y otras formas de explotación y al trabajo forzoso, respectivamente.

Presentado por el congresista Ricardo Narváez Soto, del grupo parlamentario Alianza por el Progreso, el citado proyecto tiene por finalidad sancionar a quien almacena, oculta o negocia los bienes producto del trabajo o el servicio descrito en los tipos penales y cuyo origen ilícito conoce.

En ese sentido, se presenta la siguiente fórmula legal:

LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 153-C “ESCLAVITUD Y OTRAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN” Y 168-B “TRABAJO FORZOSO” DEL CÓDIGO PENAL

Artículo 1. Modificación del artículo 153-C “esclavitud y otras formas de explotación” del Código Penal

Modificase el Artículo 153-C “Esclavitud y Otras Formas de Explotación” del Código Penal, e incorpórese un tercer párrafo, quedando redactado de la siguiente forma:

Artículo 153-C. Esclavitud y otras formas de explotación

El que obliga a una persona a trabajar en condiciones de esclavitud o servidumbre, o la reduce o mantiene en dichas condiciones, con excepción de los supuestos del delito de explotación sexual, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años.

Si el agente comete el delito mediante engaño, manipulación u otro condicionamiento, se aplicará la misma pena del primer párrafo.

La misma pena se impondrá a quien almacena, oculta o negocia los bienes producto del trabajo que se describe en el primer párrafo, cuyo origen ilícito conoce.

El consentimiento brindado por el niño, niña o adolescente carece de efectos jurídicos”.

[...]

Artículo 2. Modificación del artículo 168-B “trabajo forzoso” del Código Penal

Modificase el Artículo 168-B “trabajo forzoso” del Código Penal e incorpórese un segundo párrafo, quedando redactado de la siguiente forma:

“Artículo 168-B. Trabajo Forzoso

El que somete u obliga a otra persona, a través de cualquier medio o contra su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio, sea retribuido o no, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años.

La misma pena se impondrá a quien almacena, oculta o negocia los bienes producto del trabajo o el servicio que se describe en el párrafo anterior, cuyo origen ilícito conoce.

La pena será privativa de libertad no menor de doce años ni mayor de quince años, si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

      1. El agente tiene a la víctima bajo su cuidado o vigilancia por cualquier motivo, o mantiene con ella un vínculo de superioridad, autoridad, poder u otro que la impulse a depositar su confianza en él.
      2. La víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años de edad, y la actividad que desarrolla está prohibida por la ley en razón a su edad.
      3. El agente comete el delito en el marco de la actividad de una persona jurídica o en el contexto de cualquier actividad económica.

La pena será privativa de libertad no menor de quince ni mayor de veinte años, en los siguientes casos:

      1. El agente es familiar de la víctima hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
      2. Existe pluralidad de víctimas.
      3. La víctima tiene menos de catorce años de edad, es adulta mayor, tiene discapacidad, padece de enfermedad grave, pertenece a un pueblo indígena, es trabajador migrante o presenta cualquier situación de vulnerabilidad.
      4. Se produzca lesión grave o se ponga en peligro inminente la vida o la salud de la víctima.
      5. Se derive de una situación de trata de personas.

Si se produce la muerte de la víctima, la pena privativa de libertad es no menor de veinte ni mayor de veinticinco años.

En todos los casos se impondrá además la pena de inhabilitación conforme al artículo 36 incisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 11.”

 

Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley que modifica los artículos 153-C “esclavitud y otras formas de explotación” y 168-B “trabajo forzoso” del Código Penal, Lima: 27 de noviembre del 2017. Recuperado de <bit.ly/2BlsT0L>. 

Boletines anteriores

Publicidad