Proyecto de Ley que modifica la Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes que regula la asistencia y protección a víctimas, colaboradores, testigos y peritos

Fuente: elespectador.com

Mediante el Proyecto de Ley N.° 01541/2016-CR, publicado el 15 de junio del 2017, el Congreso de la República ha expuesto una propuesta legislativa que modifica la Ley N.° 28950, Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Presentado por la congresista Benicio Rios Ocsa, en calidad de congresista independiente, el citado proyecto de ley tiene por objeto reforzar la asistencia y protección a víctimas colaboradores, testigos y peritos de trata de personas. En ese sentido, se dispone la modificación del artículo 7 de la Ley N.° 28950, Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrante.

De acuerdo a la exposición de motivos, la trata de persona es un delito que atenta contra la libertad y dignidad de las víctimas. Su tratamiento penal atiende a dos aspectos: 1. la persecución de los tratantes por la comisión de dicho ilícito penal tipificado y sancionado por el art.153 del Código Penal; y 2. la protección y asistencia de la víctima a través de las condiciones que debe brinda el Estado para obtener su reinserción en la sociedad.

Atendiendo al contexto en el que se desenvuelve el delito de trata de persona y en aras de proteger a las víctimas, nuestro parlamento desarrolló medidas legales para luchar contra estas prácticas como la Ley N.° 28950, Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes que regula la asistencia y protección a víctimas, colaboradores, testigos y peritos de trata de personas y el “Plan nacional contra la trata de personas 2011-2017”. Actualmente, mediante el Decreto Supremo N.° 017-2017-IN se ha aprobado el “Plan nacional contra la trata de personas 2017-2021” que requiere de la modificación de la Ley N.° 28950.

En ese sentido el Proyecto de Ley N.° 1541 establece:

Artículo Único. Objeto de la ley

La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 7° de la Ley N° 28950 "Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes", que regula la asistencia y protección a víctimas colaboradores, testigos y peritos de trata de personas en los siguientes términos:

Artículo 7. Asistencia y protección da víctimas, colaboradores, testigos y peritos de trata de personas

El Estado implementa los centros de atención especializados a nivel nacional, donde brinda alojamiento transitorio, alimentación, asistencia legal gratuita, asistencia médica-psicológica y todo aquel mecanismo de reinserción social a víctimas de trata de personas, colaboradores, testigos, peritos, y sus familiares directos dependientes sin distinción de sexo, edad y nacionalidad, la repatriación segura de ser el caso.

Así mismo podrá efectuar coordinaciones con otros Estados, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, y sociedad civil para brindar una atención integral y las medidas de protección para los colaboradores eficaces en el ámbito de la criminalidad organizada.

Fuente:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Proyecto de Ley N.° 01541/2016-CR: Ley que modifica el artículo 7 de la ley N.° 28950, Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes que regula la asistencia y protección a víctimas, colaboradores, testigos y peritos de trata de personas, Lima: 15 de junio del 2017. Recuperado de <bit.ly/2sjD8PF>. 

Boletines anteriores

Publicidad