Congreso con nueva votación ratifica suspensión de Fujimori

Fuente: elperuano.pe

En una nueva votación, el pleno del Congreso ratificó la suspensión en el ejercicio de sus funciones de los legisladores no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel hasta que duren sus procesos penales.

Sobre ellos pesa una denuncia constitucional por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias por la presunta compra de votos para desestimar la vacancia del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente del Parlamento Nacional, Luis Galarreta, dijo que por ser un demócrata pedía disculpas al pleno por el procedimiento empleado el miércoles en la primera votación que concluyó con la suspensión de los referidos legisladores.

En el nuevo escrutinio se decidió que no votaran los 30 integrantes de la Comisión Permanente, lo que hizo un universo de 100 parlamentarios para tomar la decisión. De acuerdo con la Constitución Política y el reglamento del Congreso se necesitan 51 votos para una sanción y 67 para el desafuero.

Así, por 78 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones el pleno decidió ayer la acusación constitucional por infracción constitucional y por delitos en el ejercicio de la función contra Fujimori.

Luego se procedió a votar la suspensión en sus deberes y derechos en tanto dure el proceso penal (58 parlamentarios votaron a favor, 7 en contra y 19 se abstuvieron).

En el caso de Bocángel, la acusación constitucional fue aprobada por 76 votos a favor, 8 en contra y una abstención; su suspensión se acordó por 56 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones.

La acusación constitucional de Ramírez se acordó por 77 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Su suspensión fue decidida con 56 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones.

Galarreta anunció que se comunicará de inmediato al Jurado Nacional de Elecciones para que los accesitarios —de Fuerza Popular— de los tres parlamentarios ocupen sus respectivas curules, de acuerdo con lo establecido en el reglamento del Legislativo.

Asimismo, el pleno desestimó el pedido de desafuero de los congresistas Fujimori, Bocángel y Ramírez, implicados en los videos grabados por Moisés Mamani (FP). Obtuvieron 43, 41 y 44 votos, respectivamente.


 Fuente: El Peruano, “Congreso con nueva votación ratifica suspensión de Fujimori”, en El Peruano, Lima: 8 de junio del 2018. Recuperado de <bit.ly/2JHOHvu>.

Boletines anteriores

Publicidad