Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

SBS aprueba Norma para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo aplicable a los Agentes de Aduana Autorizados para Operar como Despachadores de Aduana

Mediante la publicación de la Resolución SBS N.° 4197-2016, la SBS aprueba Norma para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo aplicable a los Agentes de Aduana Autorizados para Operar como Despachadores de Aduana.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

El fiscal de la Nación exhortó a los líderes del APEC luchar contra la corrupción

Pablo Sánchez Velarde, al mismo tiempo, pidió enfrentar con decisión diversos delitos como la tala y minería ilegales, la trata de personas, el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado.

DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes

El día de hoy, el Poder Judicial ha inaugurado el Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de intercambiar buenas prácticas y plantear soluciones jurídicas a favor de este segmento vulnerable de la población. El Congreso se lleva a cabo en la sede judicial “Carlos Zavala Loayza” y finaliza el viernes 26 ...

RESUMEN DE LA JURISPRUDENCIA PENAL, PROCESAL PENAL Y PENITENCIARIA DE LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

En aras de la resocialización, una pena privativa de libertad de corta duración podrá convertirse en prestación de servicios a la comunidad

Mediante Recurso de Nulidad N.° 607-2015-Lima Norte, emitido el 4 de mayo del 2016, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema estipula que al establecerse penas privativas de libertad de corta duración será viable convertir dicha sanción a jornadas de prestación de servicios a la comunidad, en pro del fin resocializador de las sanciones.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA

PODER JUDICIAL

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Res. Adm. N.° 210-2016-CE-PJ
El Peruano, 26/08/2016 (p. 597635)

Difieren por el plazo de seis meses la conversión y reubicación de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Huaraz Corte Superior de Justicia de Ancash y dictan otras disposiciones.

ÓRGANOS AUTÓNOMOS

MINISTERIO PUBLICO

Res. Nº 3261-2016-MP-FN
El Peruano, 20/08/16 (p. 597267)

Trasladan una plaza de Fiscal Adjunto Superior, con carácter permanente, del despacho de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, al despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima.

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

Res. N° 4197-2016
El Peruano, 20/08/16 (p. 597273)

Aprueban Norma para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo aplicable a los Agentes de Aduana Autorizados para Operar como Despachadores de Aduana.

Res. N.° 4463-2016
El Peruano, 20/08/2016 (p. 597288)

Aprueban Norma para la gestión de riesgos y prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo aplicable a los sujetos obligados dedicados al otorgamiento de préstamos y empeño.