Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Fiscalías Provinciales Penales que en adición a sus funciones tendrán competencia para conocer las investigaciones referidas a los delitos de tentativa de feminicidio y feminicidio

Mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 3510-2016-MP-FN, se dispone que los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional propongan al despacho del Fiscal de la Nación las Fiscalías Provinciales Penales que en adición a sus funciones tendrán competencia para conocer las investigaciones referidas a los delitos de tentativa de feminicidio y feminicidio.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

SBS aprueba norma sobre funciones y cargos ocupados por personas expuestas políticamente (PEP) en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo

Mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 4349-2016, Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), aprueba norma sobre funciones y cargos ocupados por personas expuestas políticamente (PEP) en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, publicándose una lista de quienes son considerados como PEP.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

SBS publicó la lista de funciones y cargos ocupados por personas expuestas políticamente (PEP) en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo

Mediante la Resolución SBS N.º 4349-2016 publicada en El Peruano se publica la lista de funciones y cargos ocupados por personas expuestas políticamente (PEP) en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
CRIMINOLOGÍA

IX Congreso Nacional de Jueces debatirá sobre justicia de género y seguridad ciudadana

El IX Congreso Nacional de Jueces, organizado por el Poder Judicial y a celebrarse del 18 al 20 de agosto en la ciudad de Chiclayo, centrará como algunos puntos de debate la problemáticas sobre justicia de género y seguridad ciudadana.

RESUMEN DE LA JURISPRUDENCIA PENAL, PROCESAL PENAL Y PENITENCIARIA DE LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

El tipo penal de peculado hace referencia a un funcionario público no in abstracto, sino contextualizado a un segmento concreto de la función pública “por razón de su cargo”

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República ha publicado el día 16 de agosto del 2016, el Recurso de Nulidad que declara la nulidad de la sentencia del 8 de enero del 2015, emitida por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que condenó al expresidente Alberto Fujimori Fujimori por el delito de peculado doloso en el caso Diarios Chicha.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


PODER EJECUTIVO

INTERIOR

R. M. N.º 0782-2016-IN
El Peruano, 18/08/16 (p. 597046)

Designan representantes titular y alterno del Ministerio ante la Comisión Multisectorial encargada del seguimiento al cumplimiento del Protocolo para la Atención a personas y familias rescatadas de grupos terroristas.

MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

R. M. N.º 209-2016-MIMP
El Peruano, 16/08/16 (p. 596871)

Designan representante alterno/a del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ante Comisión constituida con la finalidad de dirigir el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar y formular los lineamientos y la evaluación de lo establecido en la Ley N.º 30364.

PODER JUDICIAL

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Res. Adm. N.º 082-2016-P-CE-PJ
El Peruano, 17/08/16 (p. 597009)

Oficializan el Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes.

Res. Adm. N.º 085-2016-P-CE-PJ
El Peruano, 18/08/16 (p. 597081)

Disponen diversas medidas para los órganos jurisdiccionales de la Sala Penal Nacional.

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Res. Adm. N.º 474-2016-P-CSJLE/PJ
El Peruano, 17/08/16 (p. 597013)

Disponen que el Segundo Juzgado Penal Transitorio de El Agustino remita la carga procesal pendiente al 31 de agosto del año en curso a la Mesa de Partes Única de la Sede Judicial ubicada en Santa Anita y dictan otras disposiciones.

Res. Adm. N.º 494-2016-P-CSJLI/PJ
El Peruano, 18/08/16 (p. 597083)

Establecen conformación de la Sexta Sala Laboral y de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel de Lima, y dictan otras disposiciones.

ÓRGANOS AUTÓNOMOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

Res. N.º 4349-2016
El Peruano, 14/08/16 (p. 596809)

Aprueban Norma sobre funciones y cargos ocupados por personas expuestas políticamente (PEP) en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

MINISTERIO PÚBLICO

Res. N.º 3510-2016-MP-FN
El Peruano, 16/08/16 (p. 596887)

Disponen que los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional propongan al despacho del Fiscal de la Nación las Fiscalías Provinciales Penales que en adición a sus funciones tendrán competencia para conocer las investigaciones referidas a los delitos de tentativa de feminicidio y feminicidio.

ORGANISMOS TÉCNICOS DESCENTRALIZADOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

Anexo - Res. N.º 4349-2016
El Peruano, 19/08/16 (p. 597211)

Anexo de la Resolución SBS N.° 4349-2016 que aprueba la Norma sobre funciones y cargos ocupados por personas expuestas políticamente (PEP) en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.