Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Disponen que los Órganos Jurisdiccionales a cargo de los procesos regulados por la Ley N.º 30364, D. Leg. N.º 1206 y D. Leg. N.º 1194, remitan al SERNOT-CALLAO, las cédulas de notificación

Mediante la Resolución Administrativa de Presidencia N.º185-2016-P-CSJCL/PJ, publicada en el diario oficial el 19 de abril del 2016, emitida por la presidencia de la Corte Superior de Justicia para proporcionar un eficiente servicio de administración de justicia, reflejado en la notificación de las disposiciones legales a aplicarse.

DERECHO PROCESAL PENAL

Reubican el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Cañete, Distrito Judicial de Cañete

Mediante la Resolución Administrativa N.º 086-2016-CE-PJ, publicado en El Peruano el 22 de abril del 2016, se atiende la sobrecarga procesal que mantiene el Juzgado Penal Colegiado de Arequipa.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional

El día 21 de abril del 2016 se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N.º 30424 denominada “Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional”, regulado en el artículo 397-A del Código Penal.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Una guía para funcionarios y servidores del Estado

El portal de noticias del Ministerio Público, Agencia Fiscal, ofrece al público su reciente publicación virtual: Principios, deberes y prohibiciones en la función pública. Guía para funcionarios y servidores del Estado.

DERECHO PENITENCIARIO

Caso “Las agendas de Nadine”: Comisión de Fiscalización del Congreso emite informe final

El 19 de abril del 2016, se dio a conocer el informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso en el que se detallan algunos indicios que revelaría la comisión del delito de lavado de activos.

RESUMEN DE LA JURISPRUDENCIA PENAL, PROCESAL PENAL Y PENITENCIARIA DE LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PENAL - PARTE GENERAL

Recurso de Nulidad N.º 1577-2014 LIMA

El Recurso de Nulidad N.° 1577-2014 LIMA, emitido el 01 de junio del 2015 y publicado el 24 de noviembre del 2015, se toca como temática de discusión la determinación judicial de la pena en delitos agravados.

RESUMEN DE LAS MODIFICACIONES DE LOS CÓDIGOS EN MATERIA PENAL, PROCESAL PENAL Y PENITENCIARIA DE LA ÚLTIMA SEMANA


CÓDIGO PENAL
INCORPORACIÓN DE ARTÍCULO

Congreso de la República, Ley N.º 30424: Ley que regula la responsabilidad administrativa de las  personas jurídicas por el delito de cohecho activo  transnacional.

El Peruano, 21/04/16 (pp. 58378- 583801)

Artículo 401-C. Multa aplicable a las personas jurídicas
Cuando las personas jurídicas señaladas en el artículo 2 de la Ley que regula la responsabilidad administrativa autónoma de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional resulten responsables por el delito previsto en el artículo 397-A, el juez impone la medida de multa, conforme al literal a del artículo 5 de la citada norma, sin perjuicio de las demás medidas administrativas allí previstas que resulten aplicables”.

CÓDIGO PROCESAL PENAL
INCORPORACIÓN DE ARTÍCULO

Congreso de la República, Ley N.º 30424: Ley que regula la responsabilidad administrativa de las  personas jurídicas por el delito de cohecho activo  transnacional.

El Peruano, 21/04/16 (pp. 58378- 583801)

 

 

 

 

Artículo 313-A. Medidas cautelares en casos de responsabilidad administrativa autónoma de personas jurídicas.
En los supuestos previstos en la Ley que regula la responsabilidad administrativa autónoma de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, el juez, a pedido de parte legitimada, puede ordenar, además de las medidas establecidas en el numeral 1 del artículo 313, las siguientes:

a. Prohibición de actividades futuras de la misma clase o naturaleza de aquellas con cuya realización se habría cometido, favorecido o encubierto el delito.
b. Suspensión para contratar con el Estado.

La imposición de las medidas señaladas en el primer párrafo procede siempre que existan suficientes elementos probatorios sobre la responsabilidad administrativa de la persona jurídica por el delito de cohecho activo transnacional y que fuese indispensable para prevenir los riesgos de ocultamiento de bienes o de insolvencia sobrevenida o para impedir la obstaculización de la averiguación de la verdad.

Estas medidas cautelares no duran más de la mitad del tiempo fijado para las medidas de carácter temporal previstas en el artículo 5 de la Ley que regula la responsabilidad administrativa autónoma de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional”.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


PODER LEGISLATIVO

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ley N.º 30424
El Peruano, 21/04/2016 (pp. 58378 - 583801)

Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional.

PODER JUDICIAL
CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Res. Adm. N.º 083-2016-CE-PJ
El Peruano, 21/04/16 (p. 583859)

Aprueban “Procedimiento Alternativo de Notificación Electrónica en Órgano Jurisdiccional Colegiado, Sala Superior y Sala Suprema”.

Res. Adm. N.º 086-2016-CE-PJ
El Peruano, 22/04/16 (p. 583917)

Reubican el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Cañete, Distrito Judicial de Cañete.

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Res. Adm. N.º 185-2016-P-CSJCL/PJ
El Peruano, 19/04/2016 (p. 583660)

Disponen que los Órganos Jurisdiccionales a cargo de los procesos regulados por la Ley N.º 30364, Decreto Legislativo N.º 1206 y Decreto Legislativo N.º 1194, remitan al Servicio de Notificaciones del Callao SERNOT - CALLAO, las cédulas de notificación para su diligenciamiento y aprueban diversas disposiciones administrativas en la Corte Superior de Justicia del Callao.