Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Decreto Supremo que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo N.° 1180

Decreto Supremo que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo N.° 1180, que establece el beneficio de recompensas para promover y lograr la captura de miembros de las organizaciones criminales, organizaciones terroristas y responsables de delitos de alta lesividad.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

PJ: SINOE y su implementación en cinco Cortes

El Poder Judicial implementará desde el día 18 al 29 de febrero, el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en las Cortes Superiores de Huaura, Tumbes, Huancavelica, Ventanilla y Cañete, aplicándose a todas las especialidades judiciales (penal, civil, laboral, familiar, contencioso, etc.).

DERECHO PENITENCIARIO

SENTENCIA DEL “CASO PETROAUDIOS”: Sala absolvió a los acusados

El 16 de febrero de 2016, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima emitió sentencia en el Caso Petroaudios, fallando a favor de la absolución de los acusados, entre los cuales se encontraban Rómulo León, Daniel Saba y César Gutiérrez.

RESUMEN DE LA JURISPRUDENCIA PENAL, PROCESAL PENAL Y PENITENCIARIA DE LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

R. N. N.° 3131-2014/Lima- La recusación

El presente Tribunal Supremo manifiesta que “la recusación es una institución procesal de relevancia constitucional. Garantiza, al igual que la abstención o inhibición, la imparcialidad judicial, esto es, la ausencia de prejuicio; y, como tal, es una garantía específica que integra el debido proceso penal —numeral tres del artículo ciento treinta y nueve de la Constitución—. Persigue alejar del proceso a un juez que, aun revistiendo las características de ordinario y predeterminado por la ley, se halla incurso en ciertas circunstancias en orden a su vinculación con las partes o con el objeto del proceso —el thema decidendi— que hacen prever razonablemente un deterioro de su imparcialidad”.

RESUMEN DE LAS MODIFICACIONES DE LOS CÓDIGOS EN MATERIA PENAL, PROCESAL PENAL Y PENITENCIARIA DE LA ÚLTIMA SEMANA


PODER EJECUTIVO
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

D. S. N.° 011-2016-PCM

El Peruano, 18/02/2016 (p. 578310)

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1180 que establece el beneficio de recompensas para promover y lograr la captura de miembros de las organizaciones criminales organizaciones terroristas y responsables de delitos de alta lesividad.
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ley N.° 30415
El Peruano, 13/02/2016 (p. 577974) 
Ley que establece la condición de militar de los oficiales de reserva de las Fuerzas Armadas.

PODER JUDICIAL
CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA
Res. Adm. N.° 42-2016-P-CSJV/PJ
El Peruano, 16/02/2016 (p. 578173)

Conforman Comisión de magistrados encargada de proponer la Denominación de los Locales Judiciales en la Corte Superior de Justicia de Ventanilla para el Año Judicial 2016.
Res. Adm. N.° 061-2016-P-CSJLI-PJ
El Peruano, 18/02/2016 (p. 578345)

Dejan sin efecto la Res. Adm. N° 053-2016-P-CSJLI-PJ.

Res. Adm. N.° 82-2016-P-CSJCL/PJ

El Peruano, 19/02/2016 (p. 578488)

Aprueban Cronograma Trimestral de realización de Audiencias Públicas Extraordinarias que efectuarán las Salas Penales de la Corte Superior de Justicia del Callao.