Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Allanan casa del presunto asesino de abogado de la Contraloría

Un avezado extorsionador sería el autor intelectual del crimen que le quitó la vida a Omar Bolaños Gonzales, trabajador de Logística de la Contraloría General de la República con sede en Chimbote. El crimen ocurrió el último sábado, a las 9 a.m., en la urbanización Vista Bella, en Trujillo.

DERECHO PROCESAL PENAL

Se realiza control de acusación en caso "Tracto Camiones"

A las 8:00 horas del pasado 14 de diciembre del presente año hoy, se llevó a cabo la audiencia de control de acusación del caso conocido como "Tracto Camiones", en el que son investigados el ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, sus ex funcionarios Wilhelm Padilla Tuesta, Janina Ramos Suyón, Magda Días Rojas, Ciro Chávez Martos, Julio Collantes Vela; y el representante de Tracto Camiones USA, Juan Saavedra Chulli, por el delito de presunta colusión agravada.

DERECHO PROCESAL PENAL

Fiscalía pide levantar inmunidad de fujimorista Joaquín Ramírez

La fiscal provincial Rosana Villar Ramírez solicitó el levantamiento de inmunidad del congresista fujimorista Joaquín Ramírez por el presunto delito de lavado de activos. El pedido se debe a que se habrían encontrado indicios.

DERECHO PROCESAL PENAL

Pruebas científicas revelan que policía mató a estudiante universitaria

El suboficial Juan Ruiz Vásquez (33), detenido por asesinar de un tiro en la cabeza a su compañera de estudios universitarios Klania Elise Abril Ojeda, será denunciado por el delito de homicidio culposo luego que las pruebas científicas revelaran que el proyectil que segó su vida salió positiva para su arma.

DERECHO PROCESAL PENAL

Condenan a Facundo Chinguel por narcoindultos

El Juzgado Penal Nacional Colegiado condenó ayer a Miguel Facundo Chinguel por dirigir una organización ilícita, al interior de la Comisión de Gracias Presidenciales, que recibió sobornos para promover las conmutaciones de pena a presos por narcotráfico.

DERECHO PROCESAL PENAL

En 72 horas se resuelven procesos por flagrancia

En efecto, la judicatura informó que en apenas 15 días del inicio de la vigencia del Decreto Legislativo Nº 1194, las 33 cortes del país tramitaron 383 procesos por flagrancia delictiva, lo cual significa juzgamiento inmediato y eficaz contra autores de delitos comunes, como el hurto y robo agravado, así como conducción en estado de ebriedad.

DERECHO PROCESAL PENAL

Ya 21 casos de flagrancia han sido condenados en minutos

Titular de la Corte Superior dice que se da cuando se atrapa a persona in fraganti, manejando ebria o si no paga pensión familiar. En el Juzgado de Turno Lima Sur, Jerson Yaya Presentación, quien robó un celular a una chica en Villa El Salvador (VES), fue condenado a 11 años de prisión en solo siete minutos, solo 48 horas después de que cometiera el delito. Dicha sentencia se efectuó dentro del marco de la aplicación del nuevo proceso penal inmediato para casos de flagrancia.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Atenderán violencia en actividad de construcción

El Poder Ejecutivo dispuso la creación de la comisión multisectorial de naturaleza permanente para la coordinación y seguimiento de acciones de prevención y sanción de la violencia en la actividad de construcción civil.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA