Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Callao: ya son 161 muertes violentas y el 85% de casos está impune

Dolor. Impunidad. Miedo. Todas son palabras comunes para los familiares de víctimas de la inseguridad. Según el Observatorio de Criminalidad del Callao, en esa provincia se han cometido, hasta finales de setiembre último, 161 muertes violentas.

DERECHO PROCESAL PENAL

Bolivia ampliaría extradición de Belaunde Lossio para que sea procesado en Perú

Gustavo Romero, ministro de Gobierno de Bolivia, señaló que no habría dificultad para ampliar la extradición de Martín Belaunde Lossio, y sea juzgado en Perú.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Fiscalía consigue se interne a cuatro personas inmersas en casos de robo agravado

La Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima Este logró que el Poder Judicial dicte el internamiento preventivo de cuatro sujetos que son investigados por delito de robo agravado, en casos ocurridos en los últimos días en los distritos de Ate y Santa Anita.

DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

JUEZ RECOMIENDA FORMAR COMISIÓN PARA UBICAR CUERPO DE CASTILLO PÁEZ

El juez del Segundo Juzgado Penal Nacional, doctor Ángel Mendívil Mamani, recomendó que el Estado forme una comisión especial de investigación no judicial para conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición y ubicación del cuerpo del estudiante Ernesto Castillo Páez.

DERECHO PROCESAL PENAL

Deciden levantar secreto bancario de Heredia y piden investigar a Keiko

Por mayoría la Comisión de Fiscalización aprobó ayer solicitar el levantamiento bancario y tributario de la presidenta del Partido Nacionalista y primera dama de la Nación, Nadine Heredia, y de otros investigados, entre ellos su madre Antonia Alarcón y su amiga Roció Calderón.

DERECHO PROCESAL PENAL

La Fiscalía y el Poder Judicial necesitan más presupuesto

El Poder Judicial y el Ministerio Público tienen un déficit de presupuesto que afecta al litigante, al ciudadano cualquiera, porque eso se traduce en una demora en resolver cualquier otra controversia jurídica, señala el ex fiscal superior Pedro Ángulo Arana, candidato con el N° 15 al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Mayor EP acusado de robar 786 granadas y venderlas a criminales

Lo que se sospechaba desde un comienzo quedó confirmado por boca de uno de los principales responsables. Las granadas de guerra que diferentes bandas de delincuentes tenían en su poder eran robadas al Ejército. El mayor Luis Soldevilla Espinal, jefe de la Compañía Material y Transportes Nº 503, admitió haber facilitado la desaparición de 786 granadas.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Priorizan la atención de casos de feminicidio

Instituciones promueven políticas de Estado en lucha contra flagelo. San Juan de Miraflores, Callao, Ate, San Juan de Lurigancho e Independencia registran el mayor número de delitos de tentativa de feminicidio en los últimos seis años, informó la fiscalía.

DERECHO PROCESAL PENAL

Poder Judicial decide que Martín Belaunde Lossio continúe en prisión

El Poder Judicial rechazó el pedido del empresario Martín Belaunde Lossio para que cese la prisión preventiva de 18 meses dictada en su contra por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el caso de "La Centralita".

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


Tabla Resumen

PODER LEGISLATIVO

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ley Nº 30364 (El Peruano. 23-11-2015. p. 567008)
Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
PODER JUDICIAL
CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
Res. Adm. N.º 347-2015-CE-PJ (El Peruano. 27-11-2015. p. 567375)
Aprueban documentos normativos para los órganos jurisdiccionales que conocerán los procesos de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA
Res. Adm. N.º 1956-2015-P-CSJLIMASUR/PJ (El Peruano. 27-11-2015. p. 567383)
Precisan horario respecto a la realización del turno por parte de los Juzgados de Investigación Preparatoria y Juzgados Penales Unipersonales de los módulos de flagrancia de las sedes de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

Res. Adm. N.º 1891-2015-P-CSJLIMASUR/PJ (El Peruano. 25-11-2015. p. 567172)
Implementación y conformación de los módulos que conocerán los procesos inmediatos en casos de Flagrancia
de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.