Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Comunidades indígenas piden jueces que dominen lenguas nativas

Líderes nativos y magistrados, reunidos en el VI Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural realizado recientemente en Puno, coincidieron en la propuesta de instaurar una política orientada a que jueces, fiscales, policías y defensores públicos ejerzan sus funciones en la lengua originaria predominante en su ámbito de actuación.

DERECHO PROCESAL PENAL

"Asesino de la maleta" sigue prófugo

Matar cruelmente a su conviviente, Evangelina Mendoza Pacheco (30), solo le costó nueve meses de cárcel a Jhonatan Riquelme Mamani (30), más conocido como el “asesino de la maleta”. La Fiscalía lo acusó por Feminicidio y por este delito debería purgar al menos 30 años de condena. Apenas cumplió la prisión preventiva.

DERECHO PROCESAL PENAL

Sentencian a sujeto por asesinato de chofer del exalcalde del Santa

El sujeto que asesinó a balazos a David Moisés Moreno Rodríguez, chofer del exalcalde provincial del Santa Luis Arroyo Rojas, fue sentenciado a 21 años de prisión por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, que lo encontró responsable del delito de homicidio calificado.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Internan en Maranguita a menor procesado por asesinato del alcalde de Samanco

El Tercer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia Santa, dispuso el internamiento en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”, del adolescente de iniciales BTCT (17), procesado por el asesinato del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, el pasado 20 de octubre.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Asistente de fiscal se apropiaba de reparaciones civiles

A la abogada Delma Díaz Pome (50), exasistenta en Función Fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Mariano Melgar, se le vino la noche. Fue detenida ayer por haberse apoderado de varios depósitos judiciales que los litigantes hacían al Banco de la Nación.

DERECHO PROCESAL PENAL

Exigen derogar la norma que afecta libertad de expresión de procuradores

Que se derogue la norma reglamentaria que prohíbe a los procuradores, bajo pena de sanción, dar declaraciones sin previo permiso al Poder Ejecutivo, en referencia a la destitución de Julia Príncipe, exigió el ex ministro del Interior y presidente de la ONG Proética, Walter Albán.

DERECHO PROCESAL PENAL

Fiscalía investiga por lavado de activos al partido Fuerza Popular

La fiscalía puso en la mira el origen de los fondos partidarios deFuerza Popular (ex Fuerza 2011) en las elecciones del 2011, por sospechas de un presunto delito de lavado de activos.

DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

TC rechaza recurso de Toledo contra informe del Congreso por Ecoteva

Sentencia. Al igual que caso Heredia, TC declaró infundado el hábeas corpus del ex presidente. Precisa que Legislativo puede investigar a personas que no son funcionarios públicos.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA
Tabla Resumen
PODER JUDICIAL
CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA
RR. Adms. Nºs. 291, 292 y 293-2015-P-CSJV/PJ (El Peruano. 02-11-2015. p. 565365)
Establecen Rol de Turnos en materia de Familia Penal y de los Juzgados de la Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla.
Res. Adm. Nº 605-2015-P-CSJLI/PJ (El Peruano. 03-11-2015. p. 565611)
Conforman la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de Lima, disponen el retorno de magistrado y dan por concluida la designación de magistrada.
Res. Adm. Nº 620-2015-P-CSJLE/PJ(El Peruano. 03-11-2015. p. 565612)
Designan Jueza Supernumeraria del Segundo Juzgado Penal Transitorio (MBJ Huaycán) de Ate de la Corte Superior de Justicia de Lima Este.
Res. Adm. Nº 608-2015-P-CSJLI-PJ (El Peruano. 04-11-2015. p. 565664) Disponen que la Comisión de Fortalecimiento de la Especialidad Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, se encargue del monitoreo y evaluación de la correcta implementación del D. Leg. N° 1194, e incorporan integrante a dicha comisión.
Res. Adm. Nº 611-2015-P-CSJLI/PJ (El Peruano. 04-11-2015. p. 565667) Establece conformación de la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel y designan juez supernumeraria del Tercer Juzgado Especializado en lo Penal de Lima.