Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

Fallo reparador

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en el caso Nadine Heredia, en respuesta a una demanda de la fiscalía, disconforme porque el Poder Judicial resolviera favorablemente un recurso de hábeas corpus que pretendía impedir que la Primera Dama sea investigada por lavado de activos, es meritoria y se inscribe como un hecho positivo en la lucha por la transparencia pública.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

PJ y PNP ejecutarán acciones conjuntas

Así lo acordaron el presidente de dicho poder del Estado, Víctor Ticona Postigo, y el director de las fuerzas del orden, general PNP Vicente Romero Fernández, durante una reunión de coordinación realizada en el Palacio Nacional de Justicia como parte de los lineamientos de acción del PJ para revertir la inseguridad ciudadana.

DERECHO PROCESAL PENAL

Fiscalía logra rápida sentencia contra encargados de prostíbulo

La Fiscalía Especializada en Trata de Personas del Cusco logró que se condene, por delito de favorecimiento a la prostitución, a César Augusto Silva Chacón y Francisco Daniel Carreon Zea, conductores de la casa de citas “Molino Rojo”, quienes fueron intervenidos en un operativo efectuado la semana pasada a dicho local ubicado en el distrito cusqueño de Saylla.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Instituciones de justicia coordinan uso de grilletes

Las instituciones vinculadas con el sistema de justicia coordinan la implementación del uso de los grilletes electrónicos para procesados y condenados con penas privativas de libertad no mayores de ocho años, así como la ejecución de otras medidas orientadas a contrarrestar el hacinamiento de los penales.

DERECHO PROCESAL PENAL

Velásquez insiste en proyecto de ley que sanciona difusión de audios

En sus trece. Aprista dice que respeta posición de Mauricio Mulder, quien como otros legisladores critica peligrosa iniciativa. No solo los colegas de otras bancadas sino de su propio grupo parlamentario y partido cuestionan el Proyecto de Ley Nº 4871 del aprista Javier Velásquez Quesquén por considerarlo inoportuno y poner en riesgo la libertad de expresión.

DERECHO PROCESAL PENAL

‘Narcoindultos’: Expedientes se aprobaron llenos de irregularidades

Así lo reveló el fiscal Walter Delgado, quien indicó que fueron conmutados 3 coprocesados e integrantes de una organización criminal internacional.