Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PENITENCIARIO

PJ pide transferir centros juveniles

El Poder Judicial (PJ), actualmente a cargo de los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación, solicitó al Congreso de la República la aprobación del proyecto de ley mediante el cual se dispone la transferencia de estos locales al Poder Ejecutivo.

DERECHO PROCESAL PENAL

TRIBUNAL DEL VRAEM DICTA CADENA PERPETUA PARA PADRE QUE ULTRAJÓ A SU HIJA

La Sala Mixta Descentralizada Permanente del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), distrito judicial de Ayacucho, dictó condena de cadena perpetua contra Leonardo Calle Lizarbe, al encontrarlo responsable del delito de violación sexual en agravio de su hija menor de edad.

DERECHO PROCESAL PENAL

Designan a peritos para evaluar agendas de Nadine Heredia

El fiscal especializado en lavado de activos Germán Juárez designó a los peritos grafotécnicos Víctor Manuel Vidal Prieto y José Antonio Gutiérrez Flórez para realizar el peritaje a las presuntas cuatro agendas y libretas de notas de Nadine Heredia.

DERECHO PROCESAL PENAL

Peritos están listos para evaluar agendas y libretas de Nadine

Peritaje. Víctor Vidal Prieto y José Gutiérrez juraron como especialistas en grafotecnia y documentología. Recibirán las agendas y libretas de notas, y programarán el recojo de muestras gráficas antiguas y presenciales de la primera dama.

DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

PJ PIDE AL CONGRESO APROBAR PROYECTO DE LEY QUE EVITA MAL USO DEL HABEAS CORPUS

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo solicitó al Congreso de la República la aprobación de un proyecto de ley que ponga fin a la mala práctica de algunos abogados de interponer demandas de habeas corpus en juzgados ajenos a la jurisdicción en la que ocurrieron los hechos.

DERECHO PROCESAL PENAL

PJ DICTA 25 AÑOS DE CÁRCEL PARA SHIPIBO QUE VIOLÓ A NIÑO

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte de Ucayali sentenció a 25 años de cárcel a Werlin Miguel Silvano Panduro (21), miembro de la comunidad shipiba Paoyhan (provincia de Ucayali), por el delito contra la libertad y violación sexual de un menor de diez años.