Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Suprema confirma 389 sentencias

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia confirmó 389 sentencias por delitos de violencia sexual contra menores de 14 años, entre ellas 29 cadenas perpetuas, informó el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, durante la ponencia que ofreció en el Sexto Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural realizado en Puno.

DERECHO PROCESAL PENAL

PRESIDENTE DEL PJ INAUGURA MAÑANA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN LAMBAYEQUE

En el contexto de la política de modernización de la justicia a favor de la ciudadanía, emprendida por el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, mañana lunes se implementará el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en la Corte Superior de Lambayeque, con el fin de que los procesos judiciales ganen en celeridad, transparencia y seguridad.

DERECHO PROCESAL PENAL

PRESIDENTE DEL PJ INAUGURA MAÑANA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN SULLANA

En aplicación de la política de modernización de la administración de justicia, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, implementará mañana el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en la Corte Superior de Sullana, el cual imprimirá celeridad, transparencia y seguridad a los procesos judiciales de esta jurisdicción.

DERECHO PROCESAL PENAL

Pablo Sánchez espera que TC revoque fallo a favor de Nadine

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, afirmó ayer que aguarda que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva a favor del Ministerio Público y revoque el fallo que impide investigar las cuentas de la primera dama Nadine Heredia y otras 13 personas.

DERECHO PROCESAL PENAL

Dictan 9 meses de prisión preventiva para sujeto que estranguló a su pareja

El juzgado Especializado Penal de Turno de Lima Norte ordenó nueve meses de prisión preventiva para Michael Gamarra Quispe (35), acusado de estrangular a su conviviente en su inmueble de Los Olivos.

DERECHO PROCESAL PENAL

Fiscal solicita prisión para dirigentes de valle de Tambo

Nuevamente los dirigentes del Valle de Tambo, Jaime De la Cruz y Jesús Cornejo, están en una situación complicada.

DERECHO PROCESAL PENAL

Gregorio Santos quedará libre antes de que acabe su juicio por corrupción

El Poder Judicial, a través de la Sala Nacional de Apelaciones, fijó el 24 de julio del 2016 como plazo límite para que la fiscalía concluya la investigación y el juicio público al ex gobernador regional de Cajamarca Gregorio "Goyo" Santos Guerrero por delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Orden jurídico no permite a las FF. AA. patrullar las calles

Castañeda: No me las imagino manejando la inseguridad ciudadana con fusiles. El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, sostuvo que el orden jurídico no permite a las Fuerzas Armadas hacer patrullaje en las calles o combatir la delincuencia común al recordar que dicha labor es exclusiva de la Policía Nacional.

DERECHO PROCESAL PENAL

Caso ‘Narcoindultos’: ‘Brasil’ vivió en auditorio donde trabajaba comisión

Así lo admitió Miguel Facundo Chinguel. Fiscal Walther Delgado señaló que Carlos Butrón dos Santos era como el dueño de todo ese local.

DERECHO PROCESAL PENAL

Magistrados deben ejercer control en geolocalización

Además, autoridad relievó importancia de la reserva en la investigación. La necesidad de que fiscales y jueces puedan ejercer el doble control de los procedimientos de ubicación de personas en casos de flagrancia delictiva mediante el rastreo de sus equipos móviles, a fin de evitar excesos, planteó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.