Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Aseguran uso eficiente de las video-conferencias

El Poder Judicial reguló el uso de los equipos de videoconferencias en las salas de audiencias ubicadas en los establecimientos penales.

DERECHO PROCESAL PENAL

Mejorará acceso a la justicia para las comunidades

Las condiciones de acceso a la justicia de las comunidades nativas y campesinas, así como de sus integrantes y de las personas auto identificadas como indígenas, serán mejoradas ostensiblemente.

DERECHO PROCESAL PENAL

Gerald Oropeza es capturado en Ecuador y lo traen a Lima con fuerte resguardo

Un ataque con cuatro granadas y decenas de disparos a una lujosa camioneta Porsche en San Miguel, Lima, puso en abril el foco de la atención en un joven empresario, Gerald Oropeza López, que hasta entonces había pasado inadvertido. Los millonarios vehículos y bienes inmuebles que poseía, su militancia registrada en el Partido Aprista y las revelaciones que surgían sobre su presunta vinculación internacional con el narcotráfico sumaron para que las autoridades dictaran una orden de captura en su contra y él decidiera pasar a la clandestinidad. Hasta ayer.

DERECHO PROCESAL PENAL

Gerald Oropeza estará recluido en el penal Piedras Gordas, en Ancón

Gerald Oropeza fue trasladado al penal Ancón I (conocido como Piedras Gordas), donde deberá cumplir una prisión preventiva de 18 meses, ordenada por el juez, por el presunto delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

DERECHO PROCESAL PENAL

Jesús Zamudio: piden modificar acusación para salvar el juicio

El fiscal Hernán Mendoza solicitó a la Tercera Sala Penal Liquidadora modificar la imputación inicial contra el coronel del Ejército en situación de retiro Jesús Zamudio Aliaga por el Caso Chavín de Huántar.

DERECHO PROCESAL PENAL

Caso Lava Jato: Comisión de Fiscalización investigará a empresas nacionales

En medio de las investigaciones iniciadas del caso Lava Jato, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso decidieron ayer ampliar sus indagaciones e incluir en sus pesquisas a empresas nacionales que hicieron negocios o formaron consorcios con compañías brasileñas acusadas de pagar coimas a cambio de ganar la buena pro para la realización de obras públicas.

DERECHO PROCESAL PENAL

Esperan absorción atómica para identificar al autor de triple crimen en Chorrillos

Continúa el misterio. A pesar de las horas transcurridas desde el asesinato de la menor L.N.C.R (17), de su hermana gestante Rosa Beatriz Calderón Rivas (24) y de Juan Fernando Lavado Ángeles (21), la policía no logra resolver el triple crimen que ha conmocionado al distrito de Chorrillos.

DERECHO PROCESAL PENAL

Tribunal superior penal ratifica que “petroaudios” y e-mails son prueba ilícita

Inapelable. Procuraduría y fiscal superior retiraron el recurso de nulidad para que esta decisión sea revisada por la Corte Suprema, por lo que la resolución judicial quedó consentida y puede ser utilizada de precedente en otros casos.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Suprema definirá precedentes en lo penal

Los jueces de las salas penales permanente y transitoria de la Corte Suprema se reúnen hoy en sesión plenaria cerrada para definir los criterios jurisprudenciales que se adoptarán como resultado del 9º pleno de ambos colegiados.

DERECHO PROCESAL PENAL

Nadine Heredia: OCMA investiga a juez que resolvió a favor de la primera dama

Este caso se suma al del magistrado Vigo, de la misma sala, suspendido por ese órgano en el 2010. El magistrado Emilio Gonzales Chávez, presidente de la Sexta Sala Penal, que libró de una de las investigaciones fiscales por lavado de activos a la primera dama Nadine Heredia y a su entorno, tiene un proceso abierto en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por copiar en parte y, a veces, casi en su totalidad, los fundamentos de las sentencias de primera instancia que recibía, cuando era titular de la Primera Sala Transitoria Contencioso Administrativo, entre 2012 y 2013.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


Tabla Resumen
PODER JUDICIAL
CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
Res. Adm. Nº 274-2015-CE-PJ (El Peruano. 16-09-2015. pág. 561533)
Prorrogan funcionamiento de diversos órganos jurisdiccionales transitorios en diversos distritos judiciales.
Res. Adm. Nº 070-2015-P-CE-PJ (El Peruano. 12-09-2015. pág. 561321)
Aceptan renuncia de Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Res. Adm. Nº 352-2015-P-PJ (El Peruano. 13-09-2015. pág. 561432)
Encargan la Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Res. Adm. Nº 499-2015-P-CSJLI/PJ (El Peruano. 18-09-2015. pág. 561699)
Aceptan declinaciones, dan por concluida designación y designan magistrados en la Corte Superior de Justicia de Lima.

Res. Adm. Nº 501-2015-P-CSJLI/PJ (El Peruano. 18-09-2015. pág. 561700)
Precisan que los Juzgados Especializados en Tránsito y Seguridad Vial Permanente de Lima no están dentro de los alcances de la Res. Adm. N° 174-2015-CE-PJ y la Res. Adm. N° 299-2015-P-CSJLI-PJ, y remitirán sus expedientes de la materia respectiva a las Salas Penales de Reos Libres.
ORGANOS AUTONOMOS
MINISTERIO PÚBLICO
Res. N° 4573-2015-MP-FN (El Peruano. 12-09-2015. pág. 561324)
Disponen y precisan requisitos por los cuales las Fiscalías Supraprovinciales Especializadas contra la Criminalidad Organizada con competencia nacional, asumirán por excepción investigaciones por delitos establecidos en la Ley N° 30077, en los Distritos Fiscales de Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Callao.
RR. N°s. 4584, 4585, 4586, 4587, 4588, 4589, 4590, 4591, 4592, 4593, 4594, 4595, 4596 y 4597-2015-MPFN (El Peruano. 13-09-2015. pág. 561435)
Dan por concluidos nombramientos y designaciones, designan y nombran fiscales en diversos Distritos Fiscales.