Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Ordenan detención a 21 trabajadores de la azucarera Tumán

El juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, Shilling Castañeda Salazar, ordenó la detención preliminar de 21 trabajadores de la azucarera Tumán, la mayoría de ellos vinculados a la seguridad de la empresa.

DERECHO PROCESAL PENAL

Tumán: trabajadores exigen la inmediata captura de Edwin Oviedo

Esta persona es el apoderado del Sindicato de Trabajadores de Tumán Walter Cieza manifestó su molestia y exigió la inmediata captura de Edwin Oviedo Picchotito. El dirigente dijo que en los próximos días pedirán a la Oficina de Control de la Magistratura y al Poder Judicial, que se realice tal acción.

DERECHO PROCESAL PENAL

Regulan suspensión y retiro de malos policías por faltas graves

El Gobierno promulgó ayer el Decreto Legislativo 1193. La norma posibilita la suspensión de los policías investigados por faltas muy graves y los sanciona con el pase al retiro. Entre las situaciones previstas como faltas muy graves están: recibir coimas, ingerir bebidas alcohólicas o consumir drogas cuando porten sus armas de reglamento y alterar los equipos como GPS y los odómetros de los patrulleros que permiten la medición, ubicación y verificación de su uso.

DERECHO PROCESAL PENAL

Juzgados de flagrancia son eficaces ante la delincuencia

Las nuevas disposiciones que regulan el proceso inmediato en caso de flagrancia constituyen una respuesta firme y eficaz contra la delincuencia común que agobia al país.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Comisión recomienda investigar a Heredia por lavado de activos

Recomendar a la Fiscalía iniciar una investigación penal contra la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos proveniente de defraudación tributaria, es una de las principales conclusiones a la que llegó la comisión que investigó al procesado empresario Martín Belaunde Lossio.

DERECHO PROCESAL PENAL

Ordenan prisión para tres implicados en asalto millonario

Los implicados en el robo millonario de oro y dinero en el aeropuerto de Juliaca, Juan Pablo Chirinos Vargas, de nacionalidad boliviana (39); Zacarías Yana Quispe (39), teniente gobernador de Canchi Grande-Juliaca, y Miguel Ángel Pérez Tirado (37), natural de Lima, fueron enviados a prisión por orden del titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, Walter Paredes Lipa. A todos se les procesa por los delitos de robo agravado y otros en agravio de la empresa Prosegur, Banco Interamericano de Finanzas y la empresa Minerales del Sur.

DERECHO PROCESAL PENAL

Ministerio Público solicitó prisión preventiva para 54 detenidos por usurpación agravada

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de 54 sujetos que irrumpieron ilegalmente en una vivienda del distrito de Lince, el pasado viernes 28 de agosto, por los delitos de usurpación agravada y daño agravado. El pedido lo hicieron ante el 54 Juzgado Penal de Lima durante una audiencia continuada que se inició el domingo y continuó hasta el lunes por la tarde.

DERECHO PROCESAL PENAL

Dictan nueve meses de prisión preventiva a implicados en asalto en aeropuerto de Juliaca

El Poder Judicial declaró fundado el pedido del Ministerio Público de nueve meses de prisión preventiva para Zacarías Yana Quispe, Miguel Ángel Pérez Tirado y Juan Pablo Chirinos Vargas, este último de nacionalidad boliviana, detenidos tras protagonizar el último sábado un asalto a mano armada a tres vehículos de caudales de la empresa Prosegur, en el aeropuerto internacional Manco Cápac de la ciudad de Juliaca.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Huánuco: tres fiscales adjuntos recogen datos sobre esterilizaciones

Luego de ampliarse por seis meses más el plazo de investigación sobre esterilización forzada a que fueron sometidas miles de mujeres pobres, en su mayoría alto andinas y de zonas rurales, la fiscal Marcelita Gutiérrez, de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, dispuso seguir con la indagación en el interior del país.

CRIMINOLOGÍA

Rechazan llamado a justicia popular

Una exhortación a la ciudadanía, medios de comunicación y autoridades a proceder con mesura y ponderación frente al problema de la inseguridad ciudadana y no promover acciones de violencia que podrían afectar el Estado de derecho realizó el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Fiscalía y policía intervienen a ocho colombianas en operativo contra trata de personas

Catorce personas, entre ellas ocho mujeres de nacionalidad colombiana, fueron intervenidas el último fin de semana por el Ministerio Público y agentes del Departamento de Trata de Personas de Lima, durante un operativo realizado en Chiclayo dirigido a evitar la prostitución y la trata de personas.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Detienen a diez miembros de banda criminal "los wachiturros" en Chiclayo

En un operativo de gran envergadura dirigido por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional de esa parte del país, se logró intervenir a diez miembros de la banda criminal conocida como “Los Wachiturros”, que son investigados por el Ministerio Público por delitos como homicidio y tenencia ilegal de armas.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Poder Judicial sentencia a cadena perpetua a padrastro violador

La Sala Penal Liquidadora de Huánuco sentenció a cadena perpetua a Miguel Ángel Herrera Acosta (39) al encontrarlo responsable del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual, en agravio de su hijastra de 13 años.

DERECHO PROCESAL PENAL

Rechazan recurso de Ilán Heredia para excluir agendas de su investigación

El juez Richard Concepción Carhuancho archivó el recurso presentado por Ilán Heredia, hermano menor de Nadine Heredia, con el que esperaba que las supuestas agendas de la primera dama no sean incluidas en la investigación fiscal por lavado de activos, referida a aportes del Partido Nacionalista.

DERECHO PROCESAL PENAL

Moquegua. Fiscalía Anticorrupción interviene Subregión Ilo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, intervino el área de almacén de la Subregión Ilo - Moquegua, ante una denuncia presentada por el representante del Frente Anticorrupción de Ilo y abogado, Larry Ormeño, en contra del trabajador Jaime Huallani Flores. A éste se le acusa de cometer el delito de peculado de uso.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


Tabla Resumen
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
D. Leg. N° 1193 (El Peruano. 30-08-2015. pág. 560397)
Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo N° 1150, que regula el Régimen Disciplinario de la
Policía Nacional del Perú.
D. Leg. N° 1194 (El Peruano. 30-08-2015. pág. 560402)
Decreto Legislativo que regula el proceso inmediato en casos de flagrancia.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ley N° 30339 (El Peruano. 29-08-2015. pág. 560306)
Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional.
PODER EJECUTIVO
MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES
R.M. Nº 186-2015-MIMP (El Peruano. 29-08-2015. pág. 560331)
Aprueban el “Plan Anticorrupción 2015 - 2016 del Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables”.
PODER JUDICIAL
CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
Res. Adm. N° 065-2015-P-CE-PJ (El Peruano. 01-09-2015. pág. 560528)
Aceptan renuncia de magistrada de la Corte Superior de Justicia de Huaura.


Res. Adm. N° 066-2015-P-CE-PJ (El Peruano. 01-09-2015. pág. 560528)

Disponen sufragar viáticos parciales de magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República, para que asista al Curso “Corrupción Pública”, a realizarse en El Salvador.
Res. Adm. N° 067-2015-P-CE-PJ (El Peruano. 01-09-2015. pág. 560529)
Disponen medidas administrativas en el Distrito Judicial de Cusco, en relación a la Res. Adm. N° 221-2015-CE-PJ y en el Distrito Judicial de Tumbes, en relación a la Res. Adm. N° 225-2015-CE-PJ.
CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA
Res. Adm. Nº 449-2015-P-CSJLI/PJ (El Peruano. 02-09-2015. pág. 560579)
Conforman el Comité de Implantación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Res. Adm. Nº 443-2015-P-CSJLI/PJ (El Peruano. 29-08-2015. pág. 560370)
Establecen conformación de la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima y emiten otras
disposiciones.
Res. Adm. Nº 444-2015-P-CSJLI-PJ (El Peruano. 29-08-2015. pág. 560371)
Amplían competencia del Equipo Técnico Pericial de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Res. Adm. Nº 459-2015-P-CSJLE/PJ (El Peruano. 29-08-2015. pág. 560374)
Prorrogan plazo para la remisión de procesos de trámite ordinario con informes finales y procesos sumarios en grado de
apelación de sentencia bajo el Código de Procedimientos Penales provenientes del Juzgado Mixto de Matucana y
de los Juzgados Especializados Penales de Lurigancho-Chaclacayo, Huaycán, Ate, Santa Anita y La Molina-Cieneguilla, que se encuentran expeditos para ser elevados a la Sala Penal de Apelaciones.
Res. Adm. Nº 233-2015-P-CSJV/PJ (El Peruano. 29-08-2015. pág. 560374)
Conforman la Comisión Distrital del Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla para los años 2015 y 2016.
ORGANOS AUTONOMOS
MINISTERIO PÚBLICO
Res. Nº 4270-2015-MP-FN (El Peruano. 02-09-2015. pág. 560581)
Delimitan y precisan competencia territorial de la Primera y Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas - Sede Huamanga, y de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas - Sede Ayna - San Francisco.
Res. Nº 4259-2015-MP-FN (El Peruano. 01-09-2015. pág. 560532)
Designan representante del Ministerio Público ante la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal de Ventanilla.