Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
CRIMINOLOGÍA

OEFA mejora supervisión directa en daños ambientales

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) decidió afianzar la labor de supervisión directa, destinada a prevenir daños ambientales y promover la subsanación voluntaria de los presuntos incumplimientos a las obligaciones en materia ambiental.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

NCPP avanza al interior del país

Para continuar con la modernización de la justicia penal, desde hoy rige el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en las cortes de justicia de Apurímac y Huancavelica. Precisamente, hasta el distrito judicial de Apurímac se trasladó el titular de la Corte Suprema, Víctor Ticona, a fin de asistir a la puesta en vigencia de esta importante reforma. Similar actividad se realizó en Huancavelica.

DERECHO PROCESAL PENAL

CNM: plazas para juez y fiscal supremo

Este sábado 4 vence el plazo de inscripción al concurso público para la selección y nombramiento de las plazas a juez y fiscal supremo, convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

DERECHO PROCESAL PENAL

UIF busca facilitar levantamiento de secreto bancario

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha elaborado un proyecto de ley para facilitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria en casos de presunto lavado de activos, según informó el superintendente adjunto de esta entidad, Sergio Espinoza.

DERECHO PROCESAL PENAL

Procuraduría anticorrupción recupera 3 millones de soles de reparación civil

El procurador Joel Segura informó que bajo el concepto de cobros de reparación civil a condenados por delitos de corrupción en el primer trimestre de 2015 y el último mes de 2014 han recuperado 3 millones de soles, monto que corresponde a diferentes procesos, entre ellos el de José Enrique Crousillat (de quien se tuvo que vender un terreno de playa a su nombre) y del caso Gregorio Santos y los acuerdos de reparación por parte de sus colaboradores.