Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Se deja al voto la apelación presentada contra la prisión preventiva ordenada contra el alcalde de Villa María del Triunfo

Tras escuchar a las respectivas partes procesales, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Lima Sur decidió dejar al voto la apelación presentada contra la prisión preventiva de 18 meses ordenada contra Ángel Chilingano Villanueva, alcalde de Villa María del Triunfo.

DERECHO PROCESAL PENAL

Se dispone la medida de prisión preventiva por el presunto delito de feminicidio

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Arequipa otorgó la medida de prisión preventiva contra Cristian Roque Pineda, un mototaxista investigado por el presunto delito de feminicidio en contra de su ex enamorada Eliza Huahuacondori Quicaño, de quien se presume la habría enterrado en un descampado en el distrito de Vitor.

DERECHO PROCESAL PENAL

Dictan prisión preventiva contra presunto autor del delito de feminicidio en agravio de cantante folclórica

Raquel Cárdenas Manrique, fiscal titular de la 46 Fiscalía Provincial Penal de Lima fue la encargada de solicitar la medida de prisión preventiva por el plazo de nueve meses contra Franklin Edinzon Cotrina Tirado, por su presunta autoría en el asesinato de la cantante folclórica Vilma Evangelista Cruz Pinedo, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado dentro de una maleta, en el serpentín de Pasamayo.

DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

Se admite levantamiento de inmunidad parlamentaria al congresista Edilberto Curro López

A través de una nota informativa publicada en la Agencia Fiscal de Noticias, se dio a conocer que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Azángaro consiguió que se declare fundado el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria contra el congresista Edilberto Curro López, de quien se presume habría aprobado irregularmente tres cursos de la carrera de Derecho en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, cuando no habría cumplido con asistir al total de horas necesarias.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA

PODER JUDICIAL

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Res. Adm. N.º 376-2017-CE-PJ.
El Peruano,17/01/2018 (p. 27)

Precisan que en el Distrito Judicial de la Selva Central se encuentra vigente la Ley N.° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo; y el Código Procesal Penal.

CORRELATIVO N.º 476111-2017.
El Peruano,17/01/2018 (p. 27)

Constituyen las Comisiones Distritales de Justicia de Género en las Cortes Superiores de Justicia del país.

Res. Admin. N.° 004-2018-CE-PJ
El Peruano, 19/01/18 (p. 48)

Conforman el Comité de Dirección del Proceso de Simplificación y el Equipo de Mejora Continua del Poder Judicial.

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

R. A. N.° 027-2018-P-CSJLE/PJ
El Peruano, 16/01/18 (p. 25)

Designan Jueces de Paz Coordinadores de la Corte Superior de Justicia de Lima Este para el año judicial 2018 y aprueban otras disposiciones.

R. J. N.° 004-2018-J-ODECMA-LE/PJ
El Peruano, 16/01/18 (p. 28)

Aprueban el Cronograma Anual de Visitas Judiciales Ordinarias para el año 2018 de la Corte Superior de Justicia de Lima Este.

R. A. N.° 14-2018-P-CSJCL/PJ
El Peruano, 16/01/18 (p. 29)

Reconforman el Equipo Técnico Distrital de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao (ETI NCPP - CALLAO) para el período 2018.

R. A. N.° 14-2018-P-CSJCL/PJ
El Peruano, 16/01/18 (p. 29)

Aprueban el Cronograma Trimestral de realización de Audiencias Públicas Extraordinarias que efectuarán las Salas Penales de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, para el Año Judicial 2018.

R.J. N.º 004-2018-J-OCMA/PJ.
El Peruano,18/01/2018 (p. 51)

Establecen cronograma de Visitas Judiciales Ordinarias para los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril del 2018, a diversas Cortes Superiores de Justicia de la República.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

MINISTERIO PÚBLICO

Res. N.° 001-2018-MP-FN-JFS
El Peruano, 16/01/18 (p. 35)

Conceden vacaciones a Fiscal de la Nación y Presidente de la Junta de Fiscales Supremos.

Res. N.° 087-2018-MP-FN
El Peruano, 16/01/18 (p. 26)

Designan a la Primera Fiscalía Superior Penal de la Merced para que conozca en grado los casos provenientes de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced con sede en Chanchamayo.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Res. N.º 354-2017-PCNM.
El Peruano,17/01/2018 (p. 31)

Imponen sanción de destitución a Fiscal Adjunto Provincial Provisional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Distrito Fiscal de Loreto