Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

I Pleno Jurisdiccional Casatorio de las Salas Penales Permanentes y Transitorias

Mediante Sentencia Plenaria Casatoria N.° 1-2017/CIJ-433 publicado en el diario oficial El Peruano, el 25 de octubre del 2017, se da alcances del delito de lavado de activos (artículo 10 del Decreto Legislativo 1106), modificado por el Decreto Legislativo 1249; y, estándar de prueba para su persecución procesal y condena.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Se dicta medida de prisión preventiva contra presunto autor del delito de violación sexual en agravio de su menor hija

A través de una noticia publicada en la página web de la Agencia Fiscal de Noticias, se dio a conocer que Luis Pinares Suárez, titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Azángaro, sostuvo el requerimiento de prisión preventiva contra Mario Mamani Vilca, presunto autor del delito contra la libertad sexual —violación sexual de menor de edad—, en agravio de su menor hija de ocho años.

DERECHO PROCESAL PENAL

Dictan seis meses de prisión preventiva contra autor del presunto delito de violación sexual en agravio de cencista

Carmen Ruiz Díaz, titular del Juzgado de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima Sur, dictó la medida de seis meses de prisión preventiva contra Marco Antonio Luza Segundo por su calidad de autor en el presunto delito de violación sexual en agravio de una cencista, en Villa El Salvador.

DERECHO PENAL - PARTE GENERAL

Se realiza Primer Congreso Nacional de Mediación Penal Juvenil

Con la alarmante cifra de 3 mil 807 jóvenes que han cometido actos de infracción a la ley, Rodríguez Tineo afirma que cada vez es mayor la incidencia, siendo una política urgente que los jueces en lo penal apliquen diversas medidas de resocialización. Adicionalmente, indicó que el Poder Judicial impulsa el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), a través del cual se brindan programas educativos y de trabajo, a fin de reinsertarlos en la sociedad.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA

PODER JUDICIAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Sentencia PLENARIA CASATORIA N.º 1-2017/CIJ-433.
El Peruano,25/10/2017 (Separata especial)

I Pleno Casatorio Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República.

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

R. A. N.° 401-2017-P-PJ
El Peruano, 24/10/17 (p. 30)

Declaran ilegal la huelga nacional indefinida de labores desde el día 24 de octubre convocada por la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial - FENASIPOJ PERÚ.

Res.  Adm.  N.º   607-2017-P-CSJLI/PJ.
El Peruano,25/10/2017 (p. 73)

Designan  juez supernumeraria del 4 Juzgado de Investigación Preparatoria - Proceso Inmediato de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Res. Adm. N.º 609-2017-P-CSJLI/PJ.
El Peruano,26/10/2017 (p. 81)

Disponen la implementación del Expediente Judicial Electrónico en órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Res.  Adm.  N.°  610-2017-P-CSJLI/PJ.
El Peruano,26/10/2017 (p. 81)
Conforman  la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima.
R.A. N.° 1070-2017-P-CSJLN/PJ
El Peruano, 27/10/17 (p. 43)

Aprueban la implementación de la Boleta de Pago Digital en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte denominada SIBODAPI (Sistema de Información para el acceso y envió de la Boleta de Pago Digital).

R. A. N.° 611-2017-P-CSJLI/PJ
El Peruano, 27/10/17 (p. 43)

Amplían el plazo de remisión y redistribución de expedientes del 36 y 37 Juzgado de Trabajo Permanentes establecido por Res. Adm. Nº 426-2017-P-CSJLI/PJ.