Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

Ley de reforma constitucional que establece la imprescriptibilidad de la acción penal en los supuestos más graves de delitos contra la administración pública

Mediante la Ley N.º 30650, publicada en el diario oficial El Peruano el 20 de agosto del 2017, se modifica el artículo 41 de la Constitución Política del Perú para establecer la imprescriptibilidad de la acción penal en los supuestos más graves de delitos contra la administración pública.

DERECHO PROCESAL PENAL

Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao estará a cargo del doctor Daniel Adriano Peirano Sanchez

Mediante Resolución Administrativa N.° 524-2017, publicado en el diario oficial El Peruano, el 22 de agosto del 2017, aprueban que asuma el despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao el señor doctor Daniel Adriano Peirano Sanchez por el las fechas que se dará el “Encuentro de Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores''.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Se analizará la adecuación y prolongación de la prisión preventiva durante III Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario en Materia Penal

A través de la Resolución Administrativa N°313-2017-P-PJ., se aprobó la realización del III Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario en Materia Penal, ello con el objeto de promover la predictibilidad de las resoluciones judiciales y seguridad jurídica a través de la jurisprudencia, especialmente, la vinculante de la Corte Suprema.

DERECHO PROCESAL PENAL

Se impone nueve meses de prisión preventiva contra sujeto acusado por el presunto delito de feminicidio en grado de tentativa

A través de una noticia publicada en el portal web de la Agencia Fiscal de Noticias, se dio a conocer que Verónica Vásquez Plaza, fiscal titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Máncora, impulsó el mandato de prisión preventiva contra Luis Enrique Veliz Baca por el plazo de nueve meses, por el presunto delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su conviviente, Helen Vanessa Contreras Casanova.

DERECHO PROCESAL PENAL

Se impuso siete años de pena privativa de libertad a exgobernador regional de Tumbes

Gerardo Viñas Dioses, exgobernador regional de Tumbes, fue condenado a siete años de pena privativa de la libertad al hallársele responsable de la comisión del delito de colusión agravada en agravio del Estado.

DERECHO PROCESAL PENAL

Se condena a seis directivos empresariales por la comisión del delito de trata de personas

A través de una noticia publicada en el portal web de la Agencia Fiscal de Noticias, se dio a conocer la pena de prisión efectiva que se impuso a seis directivos de la fábrica de servilletas Converflex, ubicada en el distrito de Ate, a quienes se le halló responsables de haber explotado a ocho menores de edad en su empresa, además de mantenerlos en condiciones de esclavitud.

DERECHO PROCESAL PENAL

Janet Tello Gilardi y Héctor Lama More formarán parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Se incorporan oficialmente como miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial los jueces supremos Janet Tello Gilardi y Héctor Lama More. para el periodo agosto 2017- agosto 2019.

DERECHO PROCESAL PENAL

Proyecto de ley que modifica los artículos 264 y 266 del Código Procesal Penal para regular los plazos de detención

Mediante el Proyecto de Ley N.° 1808/2017-PE, presentado el 24 de agosto del 2017, el Poder Ejecutivo ha presentado una iniciativa legislativa que pretende modificar los artículos 264 y 266 del Código Procesal Penal para regular los plazos de detención.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


PODER EJECUTIVO

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

R.M. N.° 0206-2017-JUS
El Peruano, 21/08/17 (p. 5)

Designan Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal.

DEFENSA

R.M. N.° 1128-2017-DE/SG
El Peruano, 19/08/17 (p. 15)

Designan representantes del Ministerio ante la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería.

PODER JUDICIAL

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Res.   Adm.   N.º  463-2017-P-CSJLI/PJ
El Peruano, 19/08/17 (p. 53)

Designan magistrados y conforman la Primera Sala Especializada de Familia Primera Sala Penal Para Procesos con Reos en Cárcel y la Primera Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

MINISTERIO PUBLICO

Res.  N.º 2904-2017-MP-FN
El Peruano, 23/08/17 (p. 39)

Modifican denominación de fiscalía por la de Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Distrito Fiscal de Tumbes y amplían su competencia.

Res.  N.º  2905-2017-MP-FN
El Peruano, 23/08/17 (p. 40)

Precisan que la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Ayna continúa con la competencia territorial que tenía la Fiscalía Provincial Mixta de Ayna convertida en Fiscalía Provincial Civil y Familia de Ayna.