Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Hoy se inician funciones del Primer Juzgado Nacional Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios

Mediante la Resolución Administrativa N.° 217-2017-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 1 de agosto del 2017, se dispone que el Primer Juzgado Nacional Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios inicie sus funciones a partir de hoy.

DERECHO PROCESAL PENAL

Implementan Expediente Judicial Electrónico y aprueban su reglamento así como el “Procedimiento de Ingreso de Documentos – Mesa de Partes”

Mediante la Resolución Administrativa N.° 228-2017-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 1 de agosto del 2017, se dispone la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y el inicio del Expediente Judicial Electrónico (EJE.) en el Cuarto Juzgado Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, con las demandas que se interpongan a partir del 31 de julio de 2017; aprueban el “Reglamento del Expediente Judicial Electrónico” y el “Procedimiento de Ingreso de Documentos - Mesa de Partes”.

DERECHO PROCESAL PENAL

Se aprueban la constitución del Equipo de Trabajo para elaborar propuestas en pro del mejoramiento del proceso penal

Mediante Resolución Administrativa Nº 287-2017-P-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el día 04 de julio de 2017, se aprueba la constitución del equipo de trabajo para la elaboración de propuestas para el mejoramiento del proceso penal.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PENITENCIARIO

Dictan 18 meses de prisión preventiva a organización delictiva familiar denominada “Los castores de la Selva Central”

Cristhian Periche Rumiche, juez titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo (Junín) dictó 18 meses de prisión preventiva contra los esposos Dorty Nélida Porras Anchiraico de Bottger y Werner Herber Bottger Waller; contra la hija de ambos, Karla Borthy Bottger Porras y contra Dayton Frankie Nano Abel, por la presunta comisión del delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables en agravio del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del distrito de Satipo.

DERECHO PROCESAL PENAL

Se realizó audiencia de apelación del mandato de prisión preventiva de la expareja presidencial

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, fue escenario de la audiencia del pedido de apelación de la expareja presidencial sobre los 18 meses de prisión preventiva impuesta en su contra a efectos de que se varíe la medida por mandato de comparecencia restrictiva.

DERECHO PROCESAL PENAL

Se formaliza investigación preparatoria contra ex contralor Edgar Alarcón

A través del portal web de Agencia Fiscal de Noticias se publicó una nota informativa respecto a la formalización de la investigación preparatoria contra el ex contralor Edgar Alarcón Tejada quien, junto a otros exfuncionarios, estaría implicado en la presunta comisión delito en agravio del Estado.

DERECHO PROCESAL PENAL

Se llevará a cabo audiencia para evaluar la extradición de exfuncionaria involucrada en caso Odebrecht

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema será la encargada de evaluar la solicitud de extradición activa a Estados Unidos de Mariella Janette Huerta Minaya, quien es investigada por su condición de expresidenta de la Comisión Especial de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

RESUMEN DE LA JURISPRUDENCIA PENAL, PROCESAL PENAL Y PENITENCIARIA DE LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Caso Ollanta Humala - Nadine Heredia: Auto de control de admisibilidad de los recursos de apelación

Compartimos el auto de control de admisibilidad de los recursos de apelación (Resolución N.° 07), emitido el 25 de julio del 2017 por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional en adición a sus funciones Sala Penal Especializada en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercado y Ambientales.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


PODER EJECUTIVO

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Resolución Suprema N.º 183-2017-JUS
El Peruano, 03/08/17 (p. 28)

Designan Procurador Público Ad Hoc para que ejerza la defensa jurídica del Estado peruano en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa ODEBRECHT y otras.

PODER JUDICIAL

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Res.   Adm.   N.º  287-2017-P-PJ
El Peruano, 04/08/17 (p. 35)

Aprueban la constitución del Equipo de Trabajo para la elaboración de propuestas para el mejoramiento del proceso penal.

Res.   Adm.   N.º  217-2017-CE-PJ
El Peruano, 01/08/17 (p. 51)

Disponen que el Primer Juzgado Nacional Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios inicie sus funciones a partir del 1.° de agosto del presente año de la Corte Superior de Justicia de Lima.

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Res.   Adm.   N.º  406-2017-P-CSJCL/PJ
El Peruano, 04/08/17 (p. 40)

Encargan despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao al Juez Superior Titular Presidente de la Cuarta Sala Penal Liquidadora Permanente del Callao.

Res.   Adm.   N.º  430-2017-P-CSJLI/PJ
El Peruano, 02/08/17 (p. 35)

Reasignan y designan magistrados en diversos juzgados penales y salas laborales de la Corte Superior de Justicia de Lima.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS
MINISTERIO PUBLICO

Resolución N.º  2684-2017-MP-FN
El Peruano, 03/08/17 (p. 60)

Designan a la Segunda Fiscalía Superior en lo Penal de Ucayali para conocer en grado las incidencias contiendas de competencia y otros provenientes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Ucayali.

Resolución N.º 2622-2017-MP-FN
El Peruano, 01/08/17 (p. 60)

Designan a la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Distrito Fiscal del Callao para conocer casos por delito de lavado de activos fuera de la competencia de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.