Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PENITENCIARIO

Se publica protocolo de actuación interinstitucional para la aplicación del procedimiento especial de conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas en ejecución de condena

Mediante el Decreto Supremo N.° 014-2017-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano el 27 de junio del 2017, se aprueba el protocolo de actuación interinstitucional para la aplicación del procedimiento especial de conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas en ejecución de condena, establecido en el Decreto Legislativo N.° 1300.

DERECHO PROCESAL PENAL

Establecen Cronograma de Visitas Judiciales Ordinarias para los meses de agosto y setiembre de 2017, a las diversas Cortes Superiores de Justicia de la República

Mediante Resolución de jefatura N.º 161-2017-J-OCMA/PJ, publicado en el diario oficial El Peruano, el 12 de julio del 2017, se establece el cronograma de visitas judiciales ordinarias para los meses de agosto y setiembre de 2017, a las diversas Cortes Superiores de Justicia de la República.

DERECHO PROCESAL PENAL

Dictan disposiciones de reubicación y ubicación de órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima

Mediante Res. Adm. N° 419-2017-P-CSJLI/PJ, publicado en el diario oficial El Peruano, el 13 de junio de 2017, Dictan disposiciones de reubicación y ubicación de órganos jurisdiccionales, así como la remisión y redistribución aleatoria y equitativa de expedientes, en la Corte Superior de Justicia de Lima.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

Se declara improcedente pedido de hábeas corpus en caso Utopía

El Segundo Juzgado Mixto de San Miguel (provincia de Cajamarca) declaró improcedente el hábeas corpus interpuesto por Clara Yrma Ravines de Paz en representación de su hijo Édgar Jesús Paz Ravines, en el cual se alega la prescripción de condena por el denominado “caso Utopía”.

DERECHO PROCESAL PENAL

Juzgado de Paz Letrado Itinerante de Lancones emite siete sentencias en procesos de alimentos en jornada extraordinaria

El Juzgado de Paz Letrado Itinerante del distrito de Lancones, presidido por la magistrada Wendy Peralta Flores, emitió siete resoluciones en procesos de alimentos, en una jornada extraordinaria y ampliamente plausible.

DERECHO PROCESAL PENAL

Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y su esposa

El fiscal Germán Juárez Atoche, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, solicitó que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente de la República, Ollanta Humala; y su esposa, Nadine Heredia.

DERECHO PROCESAL PENAL

Se ordena prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

El 13 de julio del 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional decidió revocar el mandato de comparecencia con restricciones impuesta contra el expresidente, Ollanta Humala Tasso y la exprimera dama, Nadine Heredia Alarcón quienes, durante la noche, se pusieron a disposición de la justicia luego de tener conocimiento de la orden de prisión preventiva de 18 meses que les fue impuesta.

RESUMEN DE LA JURISPRUDENCIA PENAL, PROCESAL PENAL Y PENITENCIARIA DE LA ÚLTIMA SEMANA
RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


PODER EJECUTIVO

DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL

R.M. N.º 127-2017-MIDIS
El Peruano, 14/07/17 (p. 10)

Aprueban la Directiva N.° 007-2017-MIDIS Disposiciones Generales para la Presentación de Denuncias por Presuntos Actos de Corrupción en la Sede Central del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS.

PODER JUDICIAL

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Res. Adm. N.º 417-2017-P-CSJCL/PJ
El Peruano, 13/07/17 (p. 46)

Dan por concluida designación y designan juez supernumerario del 5.° Juzgado Penal Liquidador Permanente del Callao.

Res. Adm. N.º 382-2017-P-CSJCL/PJ
El Peruano, 12/07/17 (p. 50)

Establecen el rol de turno de los Juzgados de Investigación Preparatoria Permanente de los Juzgados Penal Unipersonal Permanente del Juzgado Penal Colegiado Permanente y de la Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Res. Adm. N.º 402-2017-P-CSJCL/PJ
El Peruano, 12/07/17 (p. 52)

Dan por concluida designación y disponen reincorporación de magistrado como Juez Titular del Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao actualmente denominado Segundo Juzgado Penal Liquidador Permanente del Callao.

Res. Adm. N.º 404-2017-P-CSJCL/PJ
El Peruano, 12/07/17 (p. 53)

Encargan el despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao a Juez Superior Titular Presidente de la Cuarta Sala Penal Liquidadora Permanente del Callao.

Res. Adm. N.º 405-2017-P-CSJCL/PJ
El Peruano, 12/07/17 (p. 54)

Encargan el despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao a Juez Superior Titular Presidente de la Cuarta Sala Penal Liquidadora Permanente del Callao.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

MINISTERIO PUBLICO

Res. N.º 2455-2017-MP-FN
El Peruano, 14/07/17 (p. 48)

Dan por concluida designación y nombramientos designan y nombran fiscales en los Despachos de las Fiscalías Provinciales Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas - Sede Cusco y Sede Andahuaylas.

Res. N.º 094-2017-MP-FN-JFS
El Peruano, 13/07/17 (p. 67)

Aceptan renuncia de Fiscal Provincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Corporativo) de Huaura.