Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

Ley de reforma de la Constitución Política del Perú

Mediante Ley N.° 30558, publicada en el diario oficial El Peruano el 9 de mayo del 2017, se modifica el literal f del inciso 24 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Se delimita el marco normativo para magistrados que resuelven sobre procesos por delitos de usurpación

A través de su portal web, El Peruano informa que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia delimitó el marco normativo que los magistrados deberán tomar en cuenta para resolver los procesos por delitos de usurpación, así como las solicitudes de recusación de magistrados y los casos de ofrecimiento de pruebas en segunda instancia en los procesos penales.

DERECHO PROCESAL PENAL

Proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Penales en lo referido al recurso de revisión

Mediante Proyecto de Ley N.° 1357/2016-CR, presentado el 8 de mayo del 2017, el Congreso de la República ha expuesto una propuesta legislativa que modifica la regulación del recurso de revisión establecido en el Código de Procedimientos Penales.

DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Proyecto de ley que incorpora nuevos supuestos de hecho en el delito de discriminación

Mediante Proyecto de Ley N.° 1365/2016-CR, presentado el 10 de mayo del 2017, el Congreso de la República ha expuesto una propuesta legislativa que modifica el Código Penal para incluir nuevos supuestos que configuren el delito de discriminación.

DERECHO PROCESAL PENAL

Juez Neyra Flores se mantendrá como integrante del tribunal que atienda recurso de nulidad presentado por Alex Kouri

A través del portal web del Poder Judicial, el 5 de mayo del 2017, se publicó una noticia concerniente a la declaración de improcedencia de la recusación de Alex Kouri contra juez José Antonio Neyra Flores.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


PODER LEGISLATIVO

CONGRESO DE LA REPUBLICA

Resolución Legislativa N.° 30559
El Peruano, 10/05/17 (p. 3)

Resolución Legislativa que aprueba el Acuerdo de Cooperación para la Prevención Control y Represión del Lavado de Activos Derivados de Cualquier Actividad Ilícita entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Colombia.

PODER EJECUTIVO

INTERIOR

R.M. N.° 373-2017-IN
El Peruano, 12/05/17 (p. 33)

Autorizan viaje de profesionales de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio del Ministerio a Brasil en comisión de servicios.

PODER JUDICIAL

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Res. Adm. N.º 201-2017-P-CSJV/PJ
El Peruano, 06/05/17 (p. 57)

Disponen el traslado de la Primera Sala Penal de Apelaciones y Segunda Sala de Apelaciones a la Sede de Presidencia en el Distrito de Ventanilla y aprueban otras disposiciones de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla.

Res. Adm. N.º 204-2017-P-CSJV/PJ
El Peruano, 06/05/17 (p. 60)

Dejan sin efecto la Res. Adm. N° 008-2017-P-CSJV/PJ y establecen el Rol de Turno Penal de los distritos de Ventanilla Ancón y Santa Rosa.

Res. Adm. N.º 205-2017-P-CSJV/PJ
El Peruano, 06/05/17 (p. 56)

Dictan diversas disposiciones referentes a la redistribución de expedientes para el funcionamieto de órganos jurisdiccionales que aplicarán el Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia de Ventanilla.

Res. Adm. N.º 258-2017-P-CSJCL/PJ
El Peruano, 06/05/17 (p. 55)

Encargan el Despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao al Presidente de la Cuarta Sala Penal Reos Libres.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

MINISTERIO PUBLICO

Res. N.º 1497-2017-MP-FN
El Peruano, 10/05/17 (p. 56)

Incorporan fiscal adjunta a Equipo Especial de Fiscales dedicado con exclusividad a investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros.

Mediante Resolución Leg. N.° 30559, publicado en el diario oficial El Peruano, el 10 de mayo del 2017, Resolución legislativa que aprueba el acuerdo de cooperación para la prevención, control y represión del lavado de activos derivados de cualquier actividad ilícita entre el gobierno de la república del Perú y el gobierno de la república de Colombia.   

Artículo único.- Objeto de la Resolución Legislativa Apruébese el Acuerdo de Cooperación para la Prevención, Control y Represión del Lavado de Activos Derivados de Cualquier Actividad Ilícita entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Colombia, suscrito en la ciudad de Bogotá D.C., República de Colombia, el 20 de febrero de 2004.

Fuente

CONGRESO DE LA REPÚBLICA, R. Leg. N.° 30559. - Resolución legislativa que aprueba el acuerdo de cooperación para la prevención, control y represión del lavado de activos derivados de cualquier actividad ilícita entre el gobierno de la república del Perú y el gobierno de la república de Colombia, Lima: 09 de mayo de 2017, (publicado el 10 de mayo del 2017). Recuperado de <http://bit.ly/2qT7muO>.