Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Conforman la Cuarta Sala Penal Con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima

Mediante Resolución Administrativa N.º 295-2017-P-CSJLI/PJ, publicado en el diario oficial El Peruano¸ el 3 de mayo del 2017, se establecen conformación de la Cuarta Sala Penal Con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, y designan juez supernumerario.

DERECHO PROCESAL PENAL

Conforman Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur

Mediante Resolución Administrativa N.º 815-2017-P-CSJLIMASUR/PJ, publicado en el diario oficial El Peruano¸ el 3 de mayo del 2017, conforman Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Aprueban reforma constitucional que extiende el plazo máximo de detención policial

A través del portal web del Congreso de la República, el 4 de mayo del 2017, se publicó una noticia concerniente a la aprobación de la primera reforma constitucional del presente periodo legislativo.

DERECHO PROCESAL PENAL

Se inauguraron sedes judiciales que aplicarán nuevo Código Procesal Penal en Ventanilla

A través del portal web del Poder Judicial, el 1 de mayo del 2017, se publicó una nota informativa concerniente a las modernas sedes judiciales que aplicarán el nuevo Código Procesal Penal en Ventanilla.

RESUMEN DE LA JURISPRUDENCIA PENAL, PROCESAL PENAL Y PENITENCIARIA DE LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Caso Máxima Acuña vs. Yanacocha

El Recurso de Casación N.° 458-2015-Cajamarca, emitido el 3 de mayo del 2017, por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, conformada por los jueces Josué Pariona Pastrana, José Antonio Neyra Flores (ponente), Jorge Calderón Castillo, Iván Sequeiros Vargas y Aldo Figueroa Navarro.

DERECHO PROCESAL PENAL

Caso Alejandro Toledo

La Resolución N.° 15 recaída en el Expediente N.° 00016-2017-15-5001-JR-PE-01, emitida el 24 de abril del 2017, por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, conformada por los jueces Porfiria Edita Condori Fernández, Sonia B. Torre Muñoz (ponente) y Rómulo Carcausto Calla (voto singular).

RESUMEN DE LAS MODIFICACIONES DE LOS CÓDIGOS EN MATERIA PENAL, PROCESAL PENAL Y PENITENCIARIA DE LA ÚLTIMA SEMANA

Mediante Ley N.° 30556, publicada en el diario oficial El Peruano, el 29 de abril del 2017, se modifica el artículo 204 —formas agravadas de usurpación, del Código Penal.

La tercera disposición complementaria modificatoria de la Ley N.° 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la autoridad para la reconstrucción con cambios, establece la modificación del artículo 204 —formas agravadas de usurpación, del Código Penal. En ese sentido, se dispone la incorporación del numeral 11 (cuando la usurpación se comete “[s]obre inmuebles en zonas declaradas de riesgo no mitigable”)  al artículo 204 del Código Penal.

En consecuencia el artículo queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 204. Formas agravadas de usurpación 

La pena privativa de libertad será no menor  de cinco ni mayor de doce años e inhabilitación según corresponda, cuando la usurpación se  comete:

    1. Usando armas de fuego, explosivos o cualquier otro instrumento o sustancia peligrosos.
    2. Con la intervención de dos o más personas.
    3. Sobre inmueble reservado para fines habitacionales.
    4. Sobre bienes del Estado o de comunidades campesinas o nativas, o sobre bienes destinados a servicios públicos o inmuebles, que integran el patrimonio cultural de la nación declarados por la entidad competente, o sobre las áreas naturales protegidas por el Estado.
    5. Afectando la libre circulación en vías de comunicación.
    6. Colocando hitos, cercos perimétricos, cercos vivos, paneles o anuncios, demarcaciones para lotizado, instalación de esteras, plásticos u otros materiales.
    7. Abusando de su condición o cargo de funcionario, servidor público, de la función notarial o arbitral.
    8. Sobre derechos de vía o localización de área otorgados para proyectos de inversión.
    9. Utilizando documentos privados falsos o adulterados.
    10. En su condición de representante de una asociación u otro tipo de organización, representante de persona jurídica o cualquier persona natural, que entregue o acredite indebidamente documentos o valide actos de posesión de terrenos del Estado o de particulares.
    11. Sobre inmuebles en zonas declaradas de riesgo no mitigable.

Será reprimido con la misma pena el que organice, financie, facilite, fomente, dirija, provoque o promueva la realización de usurpaciones de inmuebles de propiedad pública o privada”. [El resaltado es nuestro].

Fuente:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley N.° 30556: Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la autoridad para la reconstrucción con cambios, Lima: 28 de abril del 2017 (publicada el 29 de abril del 2017). Recuperado de <bit.ly/2p4VFwN>.  


RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


PODER LEGISLATIVO

CONGRESO DE LA REPUBLICA

Ley N.° 30556
El Peruano, 29/04/17 (p. 4)

Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

PODER JUDICIAL

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Res. N.º 815-2017-P-CSJLIMASUR/PJ
El Peruano, 03/05/17 (p. 40)

Conforman Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

Res. N.º 295-2017-P-CSJLI/PJ
El Peruano, 03/05/17 (p. 39)

Establecen conformación de la Cuarta Sala Penal Con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima y designan juez supernumerario.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

MINISTERIO PUBLICO

Res. N.º 1416-2017-MP-FN
El Peruano, 05/05/17 (p. 70)

Dejan sin efecto resolución mediante la cual se nombró fiscal adjunta provincial provisional del Distrito Fiscal de Junín y su designación en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Junín.

Res. N.º 1420-2017-MP-FN
El Peruano, 05/05/17 (p. 73)

Convierten y trasladan plazas al Despacho de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este.