Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL

Designan jueces integrantes de órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción de funcionarios

Mediante Resolución Administrativa de Presidencia N.° 097-2017-P-CSJCL/PJ, publicado en el diario oficial El Peruano el 9 de enero del 2017, se designa jueces integrantes de órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción de funcionarios.

CRIMINOLOGÍA

Crean “Comisión Técnica encargada del Proceso de Transferencia del Sistema de Reinserción Social del Adolescente en conflicto con la Ley Penal”

Mediante Resolución Ministerial N.° 0033-2017-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano, el 8 de enero del 2017, se crea el Grupo de Trabajo de Naturaleza Temporal denominado “Comisión Técnica encargada del Proceso de Transferencia del Sistema de Reinserción Social del Adolescente en conflicto con la Ley Penal”.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Se ordena 18 meses de prisión preventiva y captura internacional contra Alejandro Toledo

A través del portal web del Poder Judicial del Perú, el 9 de febrero del 2017, se publicó una nota informativa referida a la orden de la medida de prisión preventiva por 18 meses contra el ex presidente Alejandro Toledo Manrique quien es investigado “porque habría recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio la entrega de la buena pro del corredor vial de la Interoceánica Sur Perú-Brasil, en el año 2005”.

DERECHO PENITENCIARIO

Proyecto de Ley que modifica el Código de Ejecución Penal para combatir la violencia familiar y la violencia de género

Mediante Proyecto de Ley N.° 00938/2016-CR, presentado el 7 de febrero del 2017, el Congreso de la República ha presentado una iniciativa legislativa que propone modificar los artículos 46 [Improcedencia y casos especiales de redención de pena por trabajo o estudio] y 50 [Improcedencia y casos especiales de los beneficios penitenciarios de semi-libertad o liberación condicional] del Código de Ejecución Penal, para combatir la violencia familiar y la violencia de género, así como proteger los derechos de las mujeres, niñas y niños y adolescentes.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


PODER EJECUTIVO

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Res. Min. N.° 0033-2017-JUS
El Peruano, 08/02/17 (p. 13)

Crean el Grupo de Trabajo de Naturaleza Temporal denominado Comisión Técnica encargada del Proceso de Transferencia del Sistema de Reinserción Social del Adolescente en conflicto con la Ley Penal.

PODER JUDICIAL

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Res. Adm. N.º 009-2017-P-CE-PJ
El Peruano, 09/02/17 (p. 40)

Cesan por límite de edad a magistrada en el cargo de Jueza Especializada Titular del 6° Juzgado Penal de Trujillo, Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Res. Adm. N.º 051-2017-CE-PJ
El Peruano, 09/02/17 (p. 41)

Disponen la creación de diversos órganos jurisdiccionales permanentes especializados en delitos de corrupción de funcionarios.

Res. Adm. Nº 052-2017-CE-PJ
El Peruano, 09/02/17 (p. 42)

Designan jueces integrantes de órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción de funcionarios.

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Res.   Adm.  N.º  097-2017-P-CSJCL/PJ
El Peruano, 10/02/17 (p. 31)

Designan Juez Supernumerario del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de Procesos Inmediatos para Casos de Flagrancia del Callao.

Res. Adm. N.º 100-2017-P-CSJLI/PJ
El Peruano, 09/02/17 (p. 42)

Designan Juez Supernumerario del Juzgado Penal Unipersonal de Santiago de Surco.