Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PENITENCIARIO

Aprueban Cronograma Trimestral de realización de Audiencias Públicas Extraordinarias que efectuarán las Salas Penales de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur

Mediante Resolución Administrativa N.° 196-2017-P-CSJLIMASUR/PJ, publicado en el diario oficial El Peruano, el 3 de febrero del 2017, se aprueba el Cronograma Trimestral de realización de Audiencias Públicas Extraordinarias que efectuarán las Salas Penales de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur para el Año Judicial 2017 y dictan diversas disposiciones.

DERECHO PROCESAL PENAL

Conforman la Comisión de magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima Este encargada de organizar los plenos jurisdiccionales en materia penal

Mediante Resolución Administrativa N.° 099-2017-P-CSJLE/PJ, publicado en el diario oficial El Peruano, el 3 de febrero del 2017, se conforma la Comisión de Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, encargada de llevar a cabo los plenos jurisdiccionales en materia penal, civil, familia y laboral a nivel distrital y coordinar los actos preparatorios de los plenos jurisdiccionales en las materias señaladas a nivel regional y/o nacional para el año judicial 2017.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PENITENCIARIO

Proyecto de Ley que modifica el D. Leg. N.° 1186: Uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú

Mediante Proyecto de Ley N.° 00921/2016-CR, presentado el 31 de enero del 2017, el Congreso de la República ha presentado una iniciativa legislativa que propone modificar el artículo 4, inciso c, del Decreto Legislativo N.° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú.

DERECHO PROCESAL PENAL

Juicios que se realicen a los ciudadanos de pueblos indígenas serán en sus idiomas nativos

A través del portal web del Poder Judicial se ha publicado una nota informativa referida al reconocimiento de derechos de "publos originarios" con juicios en su idioma natal.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


PODER JUDICIAL

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Res. Adm. N.º 099-2017-P-CSJLE/PJ
El Peruano, 03/02/17 (p. 44)

Conforman la Comisión de Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, encargada de llevar a cabo los Plenos Jurisdiccionales en materia Penal, Civil, Familia y Laboral a nivel Distrital y coordinar los actos preparatorios de los plenos jurisdiccionales en las materias señaladas a nivel Regional y/o Nacional para el año judicial 2017.

Res. Adm. N.º 179-2017-P-CSJLIMASUR/PJ
El Peruano, 03/02/17 (p. 45)

Concluyen y designan Jueces Supernumerarios del Juzgado de Paz Letrado Civil de Villa María del Triunfo y Juzgado Especializado Penal de Villa el Salvador de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

Res. Adm. N.º 196-2017-P-CSJLIMASUR/PJ.-
El Peruano, 03/02/17 (p. 46)

Aprueban el Cronograma Trimestral de realización de Audiencias Públicas Extraordinarias que efectuarán las Salas Penales de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur para el Año Judicial 2017 y dictan diversas disposiciones.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

MINISTERIO PUBLICO

Res. N.º 213-2017-MP-FN
El Peruano, 03/01/17 (p. 51)

Excluyen a las provincias de Huanta (Ayacucho) y Churcampa (Huancavelica) de la competencia territorial de la Fiscalía Superior Mixta Transitoria de Pichari y amplían la competencia territorial de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Fiscalía Superior Penal de Ayacucho, y de la Fiscalía Superior Civil y Familia de Ayacucho, para que conozcan los casos provenientes de las provincias de Huanta y Churcampa.