Comunicado:Invitamos a toda la comunidad jurídica suscrita a nuestra revista Actualidad Penal a remitir sus consultas, comentarios jurisprudenciales, artículos y trabajos de investigación, en general referidos a Derecho penal (Parte General y Especial), Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal constitucional, Criminología, Litigación oral y Política Criminal. Al siguiente correo electrónico: actualidadpenal@institutopacifico.com.pe. Ello con la finalidad de ser publicados.

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Conforman Grupo de Trabajo encargado de la atención de requerimientos de información por presuntos actos de corrupción en los que estarían involucradas empresas brasileñas

Mediante Resolución Ministerial N.° 030-2017 MTC/01, publicada en el diario oficial El Peruano, el 27 de enero del 2017, se conforma Grupo de Trabajo encargado de la atención prioritaria y oportuna de requerimientos de información del Ministerio Público, Poder Judicial, Contraloría General de la República y del Congreso de la República por presuntos actos de corrupción en los que estarían involucradas diversas empresas brasileñas.

DERECHO PROCESAL PENAL

Aprueban “Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal”

Mediante Resolución Administrativa N.° 029-2017-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano, el 27 de enero del 2017, se aprueba “Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal”.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA
DERECHO PROCESAL PENAL

Taller de Actualización Profesional: "La Prisión Preventiva”

A través del portal web de Instituto Pacífico se ha hecho público un evento referido al Taller de Actualización Profesional “La Prisión Preventiva” el cual se realizará el sábado 18 de febrero del 2017 en el Auditorio “Qrianka” del Hotel San Blas, Miraflores.

DERECHO PROCESAL PENAL

Se ordenó 18 meses de prisión preventiva contra ex asesor del Ministerio de Transportes

A través del portal web del Poder Judicial se ha publicado una nota informativa referida a la orden de prisión preventiva contra Miguel Navarro Portugal, ex asesor del Ministerio de Transportes que estaría vinculado al ex viceministro Jorge Cuba.

RESUMEN DE LAS NORMAS PENALES, PROCESALES PENALES Y PENITENCIARIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


PODER EJECUTIVO

ECONOMIA Y FINANZAS

D.S. N.° 010-2017-EF
El Peruano, 27/01/17 (p. 23)

Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 a favor del pliego Poder Judicial.

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

D.S. N.° 002-2017-JUS
El Peruano, 27/01/17 (p. 28)

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1265, Decreto Legislativo que crea el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

R.M.  N.°  030-2017  MTC/01
El Peruano, 27/01/17 (p. 32)

Conforman  Grupo de Trabajo encargado de la atención prioritaria y oportuna de requerimientos de información del Ministerio Público, Poder Judicial, Contraloría General de la República y del Congreso de la República por presuntos actos de corrupción en los que estarían involucradas diversas empresas brasileñas.

PODER JUDICIAL

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Res.  Adm.  N.º  029-2017-CE-PJ
El Peruano, 27/01/17 (p. 50)

Aprueban   “Plan  de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal”.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

MINISTERIO PUBLICO

Res. N.º 012-2017-MP-FN-JFS
El Peruano, 27/01/17 (p. 65)

Crean plazas de Fiscales Provinciales y Adjuntos Provinciales para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que tienen a su cargo las investigaciones del caso Odebrecht.

Res. N.º 005-2017-MP-FN
El Peruano, 27/01/17 (p. 65)

Autorizan viaje de fiscales a Brasil, en comisión de servicios.

Res. Nº 231-2017-MP-FN
El Peruano, 27/01/17 (p. 66)

Modifican la Res. N° 005-2017-MP-FN, sobre encargatura del Primer y Sexto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Res. Nº 255-2017-MP-FN
El Peruano, 27/01/17 (p. 68)

Dan por concluidos nombramientos y designaciones, nombran y designan fiscales en los Distritos Fiscales de Lima, Lima Sur y Lima Este y establecen conformación del Equipo Especial de Fiscales que se avoquen al conocimiento de investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios en los que habría incurrido la empresa ODEBRECHT.